BIKER. VIA VERDE DE LA SIERRA DE SEVILLA-CADIZ

La Vía Verde de la Sierra discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera. La ruta comienza en la antigua Estación de Puerto Serrano donde se ha levantado un albergue-restaurante que abre lo fines de semana. También es un buen lugar para dejar el coche. El primer Kilómetro es de bajada llegando a tener en algún momento un desnivel del 10% pero a partir de ahí la ruta transcurre por el antiguo trazado de un ferrocarril que nunca llego a funcionar entre campos de acebuches, algarrobos y algunos olivares. Poco a poco nos iremos introduciendo en el cauce de río Guadalete y atravesando los túneles que nos facilitan el paso y el frescor en la calurosa sierra. El viaducto sobre el Arroyo de los Azares, situado en el Km. 5.9, da paso al túnel del mismo nombre. Al salir lo haremos sobre el cauce del rio y sobre uno de los remolinos del río y una isleta cubierta de azaleas que es uno de los paisajes más bonitos de los que encontraremos. Los túneles iluminados se abren automáticamente y si no fuera así, se pueden accionar manualmente, de todas formas conviene llevar alguna luz.

En el km 9 el Guadalete recibe las aguas del Guadalporcún. A este sitio los lugareños le llaman la Junta de los Ríos. Me trae recuerdos de mi niñez ya que mi familia es originaría de estas latitudes y de pequeño solíamos venir a bañarnos al río en las largas tardes estivales. Antes de llegar a Coripe, el pueblo de mis padres, será necesario atravesar el túnel del Cerro del Castillo, el más largo del recorrido con 990 m. de longitud. En la Estación de Coripe también se ha montado un Hotel-Restaurante y desde allí, si queremos podemos bajar al Monumento Natural del Chaparro de la Vega, dicen que 2000 personas metieron en su sombra hace unos años. Seguimos y cinco túneles después llegaremos a la Estación de Zaframagón, y al impresionante Peñón de Zaframagón. El edificio, acoge el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra, además se puede disfrutar de un proyecto que nos acerca al buitre leonado, sin duda uno de los mayores atractivos de la Vía Verde de la Sierra para todos sus visitantes. Desde su terraza los podemos contemplar en su nidos y posaderos en el peñón. A partir de aquí nos queda el último arreon hasta Olvera, ya en tierras gaditanas. La vuelta es por el mismo sitio. 35,5 kilómetros de vuelta.


Toda la información de la ruta en http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Andaluc%EDa/C%E1diz-Sevilla/V.V.%20de%20la%20Sierra/Descripci%F3n


Comentarios

Entradas populares