BILBAO, UN ECLÉPTICO PASEO ROMÁNTICO

Bilbao y los núcleos urbanos paralelos a la ría crecieron hacia el eclecticismo a finales del siglo XIX y principios del XX, hoy una ciudad nueva y renovada y unos márgenes de la ría modernos y futuristas y que se abren al mundo en un renacer inesperado.

Para empaparnos de esta historia los mejor es sentarse la Plaza de Unamuno, observando pasar la vida en el casco viejo de Bilbao, hojeando cualquier guía de turismo, nos traen en sus paginas edificios eclécticos que se construyeron a principios del siglo XX, el Eclecticismo fue un concepto importante en la arquitectura Occidental durante el mediados y a finales del siglo XIX, y esto reapareció en un nuevo aspecto en la parte última del siglo XX, siendo muy popular en la Belle Epoque. Ese movimiento tuvo en Bilbao una fuerte entrada, edificios en el casco viejo como El Ayuntamiento, El Teatro Arriaga o la biblioteca Bidebarreta. Si cruzamos el Puente del Arenal, lo veremos el edificio de la Bilbaína o la Estación de la Concordia, en la Gran Vía en el Palacio de la Diputación Foral o en el Palacio de Chavarri y al final de la misma en La Casa de la Misericordia. Al regresar al casco viejo y seguir las márgenes de la ría, lo veremos también en la Universidad de Deusto. Fueron años de crecimiento económico en las acerías que se instalaron en las márgenes de la ría. Después vino un declive de la reconversión y la tristeza de fábricas derruidas y espacios muertos.

Pero afortunadamente una ola de movimiento creativo contemporáneo ha devuelto la vitalidad a la ría y a los ciudadanos de esta zona del País Vasco. Muchos creadores, arquitectos, pintores o simplemente creativos están dejando su huella en esta nueva ría, más abierta, más cosmopolita, más limpia y más abierta a Europa que nunca.

La última sentada para este paseo romántico será desde la escalinata del Ayuntamiento a observar de nuevo como pasa la vida de la ciudad. En los jardines del Campo de Volantín estatuas de efebos musicales acompañan el paseo. Desde esta margen se ve el cambio que se esta produciendo con edificios de rascacielos y fábricas derribadas
Dónde comer:
Farketa
Rodríguez Arias 56. Bilbao
Tel. 94 441 97 51
Hay varios Farketas, de distintos dueños, este es de ambiente muy agradable y trato casero y amable. Verduras de temporada y excelente carne, son olvidar el bacalao.
Desde 40 €
Dónde dormir:
Hotel Domine Bilbao 5*
c/ Alameda de Mazarredo 6148009 Bilbao
94 425 33 00
www.grandhoteldominebilbao.com
Con diferencia la mejor elección para visitar un Bilbao cosmopolita. Diseñado por Mariscal y a las mismas puerta del Guggemheim. Sus desayunos en la planta 7ª no tienen parangón.
Precio desde 130 €

Comentarios

Entradas populares