RUTA DE LAS CINCO ILLAS (IV).UNCASTILLO



Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.996, Un castillo es un museo al aire libre que recoge obras del románico, del gótico y del renacimiento. Debemos comenzar nuestro recorrido cruzando el río y ascendiendo a la Iglesia de San Juan, fechada en le siglo XXII su enclavamiento hace que disponga de las más hermosas vistas de la ciudad coronada por la mole inmensa de la torre del homenaje del castillo que da nombre a al ciudad. L iglesia contiene uno de los paneles de pintura románica más interesante de Aragón. En su enclavamiento existe una necrópolis medieval de gran contenido etnográfico. En la loma de enfrente podremos admirar también otro ejemplo del románico en la Iglesia de San Felices.

Bajaremos para admirar la Iglesia de Santa María la Mayor. Su portada meridional de estilo románico y su torre defensiva rematada en estilo gótico, le confieren una belleza sin igual en la comarca. En su interior destaca el hermoso coro realizado ya con posterioridad hacia el siglo XV.


Comenzaremos a ascender hacia le Castillo por un barrio judío de calles estrellas, grandes portalones y olores de medievo, es el Barrionuevo judío, iniciado allá por el siglo XV. Dejaremos atrás la Sinagoga y el Cementerio Judío para alcanzar la base de la Peña de Ayllón y rematándola por una estrecha senda, la Torre del Homenaje y enfrente el Palacio Gótico de Pedro IV. Junto al resto del conjunto nos evoca un periodo donde estas tierras estuvieron sometidas a algaradas y enfrentamientos entre los reinos de Navarra y Aragón. Por último rodearemos el Castillo para salir a la Iglesia de San Martín de Tours. La iglesia acoge hoy el Museo de Arte Religioso del Prepirineo y desde allí se ofrecen visitadas guiadas por la población. Destacan de la iglesia su mezcla de estilos. Románico en sus capillas, renacentista en su coro y con mezclas de arte jaqués en su torre.

Posada La Pastora

Roncesvalles 1
50678 Uncastillo
Tel. 976679499
http://www.lapastora.net/


Hotel rural asociado a Rusticae, con trato muy agradable, bien situado en el centro de la población y con excelente relación calidad /precio. Habitación doble estándar desde 55 €



Dónde comer:
Un-Castello
Plaza de la Villa
50678 Uncastillo
Tel. 976679105
Cocina aragonesa con toques modernos. Setas y ternasco como platos principales
Menú desde 24€

Comentarios

Entradas populares