RUTA DE LAS CINCO VILLAS. TAUSTE. ESPAÑA

La comarca de las Cinco Villas históricamente la formaban más de treinta municipios, pero fue estos cinco los que aglutinaron a la mayoría de hechos históricos de esta zona de Aragón. Gastronomía, ruta monumental y un sinfín de senderos y caminos que recorre, forman este triangulo en el que se encuentra enclavada la ruta.

Tauste
Cada 22 de abril “Los danceros de Tauste” se reúnen en la Plaza Mayor para bailar delante de la Virgen de Sancho Abarca, así es y así ha sido desde hace más de 500 años. Un rito mariano, que congrega en el pueblo a visitantes y naturales en una de las fiestas religiosas más conseguidas de Aragón y declarada Fiesta de Interés Regional. Conmemora la aparición de la Virgen en 1509 a unos lugareños Probablemente sea una de las fechas en las que debemos contemplar nuestra visita a la comarca de las Cinco Villas. El Monasterio de la Virgen de Sancho Abarca se encuentra a unos 14 kilómetros del Tauste y desde allí, linde con Navarra, se divisan Las Bárdenas Reales, Parque Nacional que merece la pena ser recorrido de la mano de algunas de la empresas que ofrecen el itinerario.

Tauste, puerta de entrada a las Cinco Villas, no viene muy desarrollado en la historia aunque se disponen de datos desde el siglo VIII. Tras la invasión árabe, los Banu Qasi, se adueñan de la zona .En el siglo X, el Rey Sancho Garcés Abarca, de la cercana Navarra, se instala en las Bárdenas, para su posible conquista pero fue en 1105 cuando Alfonso I, en su avance reconquistador, la recupera para los cristianos. Es a partir de ese momento cuando se inicia un crecimiento de la urbe y se construyen sus mejores obras civiles y religiosas como la Iglesia de Santa María, uno de los edificios más atrayentes del mudéjar aragonés. Su torre, denominada “la bien plantá” es reconocida en el arte de la región. Merece la pena pararse a ver el retablo mayor de su interior, uno de los más bellos de Aragón.. En años posteriores se construyen algunos de los edificios más emblemáticos de Tauste como las iglesias de San Antón, San Miguel y San Martín, así como el Convento de las Madres Clarisas.

Más información:
www.comarcacincovillas.net

Comentarios

Entradas populares