RUTA DE LAS CINCO VILLAS (y V). SOS DEL REY CATÓLICO



Final de nuestra ruta en el pueblo medieval de Sos de Rey Católico. Coronado por su castillo y el Palacio de Sada lugar de estada y nacimiento de Fernando El Católico y hoy centro cultural de la Villa y museo dedicado al célebre hijo de la Villa. Sus calles, su puertas de acceso, los arcos de sus ventanales, todo en Sos forma parte de un monumento al aire libre que merece la pena visitar.

Si entramos en la villa por la Puerta de Zaragoza, de seguida nos encontraremos en la Plaza Mayor y allí con la Casa Consistorial datada en el renacimiento y la Lonja. Esta de diferentes estilos arquitectónicos pero la mayoría es de carácter renacentista. También en la misma plaza el Colegio de los Escolapios del siglo XVIII. Seguimos subiendo ahora en dirección a la cima y nos encontraremos con al Iglesia de San Esteban del siglo XII. Su pórtico es uno de los más hermosos ejemplos del románico aragonés y en su interior una colección de pinturas románicas de gran valor. La iglesia esta adosada a la muralla del Castillo. Una vez en el patio del Castillo se alza sin contemplaciones la Torre del Homenaje.

Construida por los árabes, el castillo ha sido restaurado en varias épocas y desde sus cimas se pueden ver las sierras de Leyre y el Pirineo aragonés. Bajaremos por la antigua Judería y por callejones estrechos que nos devuelven a la entrada de la ciudad.

Cómo llegar:

Desde Zaragoza por autopista A-68 y después por la salida de Gallur a carretera C-127. La ruta transcurre prácticamente por esta comarca.

Parador de Turismo

Arquitecto Sainz de Vicuña 1
50680 Sos del Rey Católico
Tel. 948888001
Parador de Turismo emblemático dentro de la cadena. Situado en un paraje del pueblo espectacular con grandes vistas. Doble estándar desde 115€

El Leñador

Fernando el Católico 3
50680 Sos del Rey Católico
Tel. 948888323

Cocina aragonesa cuidada en el mismo centro de Sos y con variedad de platos caseros. Desde 20 €

Comentarios

Entradas populares