EL NATURALISTA. LLEGO EL PETIRROJO A MI JARDÍN


Como cada año, puntual a su cita, el Petirrojo(erithacus rubecula) me ha depespertado esta mañana. Ruidoso, altivo, animador del jardín en cuanto llega el invierno, el Petirrojo vuela desde sus refugio del norte de Europa y se enseñorea en los jardines con los primeros frios. Aunqué hace semanas que lo había visto ya, mejor dicho lo había sentido en mis caminatas por la montaña, hoy por fin, un pequeño petirrojo se ha posado en la valla de mi jardin de madrugada y ha comenzado su trino melodioso.

El petirrojo tiene el pico fino, como todas las aves que se alimentan básicamente de insectos. Los machos adultos se distinguen por su pecho y frente rojos enmarcados en colores grises plomizos. Los machos cantan, sobre todo en las primeras horas de la mañana, no tan tempraneros como el mirlo pero le van a la zaga. También cantan al atardecer hasta bien avanzado el crepúsculo. Su canto es un gorjeo variado y pausado, quizás uno de los más bellos emitidos por un pájaro, un sonoro "tic-tic-tic" que emite a intervalos cortos. Con el canto se hacen dueños del jardín e incluso pueden llegar a recurrir a la fuerza para espantar a sus contricantes. He visto a uno sangrar en la mesa de mi jardín después de una batalla feroz por el territorio.

Si quereis escuchar su canto, he encontrado esto en youtube http://www.youtube.com/watch?v=020ADwLXDBI

Comentarios

Entradas populares