ARGENTINA: FARO DE LES ECLAIREURS. CANAL DE BEAGLE. P.N. TIERRA DEL FUEGO.ARGENTINA


Navegamos en el viejo Barracuda, un viejo paquebote que fue construído en 1950 y se destinó a la navegación por el río Paraná pero que sin darse cuenta fue a para al Canal de Beagle para navegar desde el puerto de Ushuaia, en los confines del continente americano del sur. Fue la primera embarcación de la ciudad austral en llevar turistas a recorrer el canal. Navegamos cerca de las islas Brigdes, fotografiando cormoranes reales e imperiales, lobos marinos y alcatraces. El viejo Barracuda avanza camino de un sueño.

Mi sueño era ver el Faro que siempre se pensó era el más austral del continente americano, el Faro Les Eclaireurs, enclavado dentro del archipiélago del mismo nombre. No es el que inmortalizará Julio Verne (ese es el de San Juan de Salvamento), en su obra “El faro del fin del mundo”.  Pero las nubes cargadas y muy bajas, el frio, casi 8 grados bajo cero, y la escasa luminosidad, nos reflejan al viejo faro como un fantasma en la bruma.

Este faro comenzó a construirse el día 19 de Diciembre de 1918 y se termino el de 23 de Enero de 1919.  Su situación geográfica es de 54º 52' S, 68º 05' W.  Posee una torre troncocónica con garita y 3 franjas rojas y blancas, con una altura de 11 Mts, y una elevación sobre el nivel del mar de 22,5 Mts. El nombre del faro deriva de los islotes en donde esta ubicado, y fue impuesto por el Capitán de fragata Luis Fernando Martial.

Movido por las aguas del Canal de Beagle, me siento afortunado de haber llegado hasta aquí. Sueño de navegantes y de aventureros, sueño de mis antepasados, hoy soy muy dichoso. En todo el camino he querido entrar en los camarotes, el frio de la mañana es el tributo a esta gesta. Me siento muy feliz. Sergio Magnini , mi viejo amigo de Corion Viajes me acompaña, el ya lo vió antes y dormita con el vaiven de las olas. De fondo los glaciares de las cordilleras del Parque Nacional de Tierra del Fuego, delante el sueño hecho realidad, en la mente el nuevo reto, llegar hasta el faro de Aghulles en África.

Este año partimos en una nueva expedición a esos lugares y lo haremos en un pequeño grupo, os dejo en este enlace una revista llena de expediciones donde podréis ver toda la información de este proyecto.


Comentarios

Entradas populares