MIS FAROS. FARO DE PUNTA DELGADA. PENINSULA VALDÉS. PATAGONIA ARGENTINA


En el recorrido de nuestra excursión a Península Valdés (Patrimonio Natural de la Humanidad – UNESCO 1998) se encuentra uno de los Faros mas bellos de Argentina - "Faro de Punta Delgada" - emplazado en un sitio de singular belleza natural.


Además del atractivo propio que representa el Faro, también esta la posibilidad de alojarse en el Hotel de Campo Tierra de Elefantes ubicado en el predio (cuenta con un importante restaurante), que funciona en las instalaciones de la antigua escuela de Torreros y el Correo Argentino. Desde este lugar se accede a la costa donde se pueden observar cientos de elefantes marinos, que arriban cada año a la playa para cumplir su ciclo reproductivo.


Ubicado en 42º46 S y en 63º38´ O, y a 175 km de la ciudad de Puerto Madryn en plena Patagonia. Originariamente, se pensó levantar el faro en Punta Ninfas, pero posteriores estudios de prefactibilidad, determinaron que el lugar ideal fuera su emplazamiento actual, en “Punta Delgada”. Las obras se iniciaron en 1904 bajo la supervisión de la Sección Hidrografía, Faros y Balizas de la Armada Argentina, y encendió su luz por primera vez el 1º de mayo de 1905 con el objetivo de protege a los barcos de las restingas de la costa oriental de la península. Estas, forman una amplia costa de piedra de un verde intenso, que cuando son cubiertas por las mareas, representan un grave peligro para los marinos que navegan por estos mares.

Se construyó con materiales traídos desde Francia. Originariamente, funcionaba a vapor de petróleo. En el año 1928 comenzó a funcionar a gas acetileno. En 1969 finalmente comienza a ser eléctrico, con un alcance 22 millas náuticas. En un principio cumplía una función también aérea, pero hace muchos años dejó de tener esa utilidad para dedicarse exclusivamente a la navegación. Funciona con una lámpara alógena de 400 watt y el aparato óptico potencia el alcance de la luz, equivalente a unos 40 km. Es uno de los 13 faros habitados de la costa argentina.


En 1924 Punta Delgada tenía su estafeta de correos y telégrafos, además de radiofaro para emitir señales en código Morse. El faro era el centro social de la región. Los puesteros de las estancias encontraban aquí un taller mecánico bien equipado. Se reunían a hablar de la esquila, el precio de la lana o las noticias del mundo. Y todos ponían sus relojes a horario con el Faro.

Aún con el paso de los años, y con los avances tecnológicos de los barcos que cuentan con GPS, este Faro sigue siendo muy importante porque cubre la zona de la recalada a Puerto Madryn y esto permite dar mayor seguridad a la navegación.

POST BY SERGIO MANGINI http://www.coironviajes.com.ar/ el mejor receptivo de Patagonia

Comentarios

  1. Me parecio fantastico ,esos lugares insolitos en patagonia,muy recomendable para quienes visiten Peninsula Valdes. Excelencia y calidad en servicios privados y una atencion personalizada que marca tendencia en estos servicios.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. cierto Menke que el servicio allá en el sur es inmejorable, un gran país , ua gran región y una muy buena gente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares