ESCAPADAS DE CINE. LOS FANTASMAS DE GOYA. TARAZONA Y VERUELA


300 ciudadanos de Veruela , Vera de Moncayo y Tarazona intervinieron en la película de milos Forman, Los Fantasmas de Goya, que se rodó durante 2005 en la zona. Junto a ellos Javier Bardem y Natalie Portman. Los exteriores de alguna de las escenas de la película, se rodaron en las citadas localidades y los interiores en el Monasterio de Veruela transformado para la ocasión.

La película transcurre durante el reinado de Carlos IV. Goya (Stellan Skarsgard) es pintor de la Corte: la mirada angustiada e incrédula de un ilustrado español ante los horrores que marcan la Historia del país. Pinta retratos de personas influyentes, como el Hermano Lorenzo Casamares (Javier Bardem), miembro de la Inquisición: la España Negra, monstruosa y cruel. También retrata a la bella Inés Bilbatúa (Natalie Portman), joven adinerada que acaba presa del Tribunal del Santo Oficio: la España inocente que es condenada sin miramientos.


La gran alegoría transcurre simultáneamente a los acontecimientos que desangran al país. El reinado de Carlos IV (mientras es guillotinado Luis XVI en Francia), la invasión napoleónica, la imposición de José Bonaparte y la vuelta de la monarquía borbónica con Fernando VII al grito popular de “¡Vivan las cadenas!”.


Forman recorrio personalmente el Bajo Aragón para buscar localizaciones, decidiéndose por el  Monasterio de Veruela, en la provincia de Zaragoza. El resto se desarrolla en lugares de Madrid, Segovia y Salamanca. Los 300 extras participaron en las escenas de interior pero sobre todo en la gran batalla que se ambientó en los alrededores del Monasterio. Si bien es cierto que el interior del Monasterio está totalmente cambiado se puden apreciar los vitrales de la gran nave , el abside y los arcos y columnas de su interior.

Comentarios

Entradas populares