MIS FAROS. FARO DE MASPALOMAS GRAN CANARIA

Cuando estoy en el sur de Gran Canaria, me gusta pasar la última hora de l atarde y algunos amaneceres caminado por las dunas, el el único momento del día donde se puede evitar el tumulto de las grandes bandadas de turistas que lo pueblan.

La decisión de construir un faro en Maspalomas data de 1861 pero no es hasta 1884 cuando se encarga a Juan de León y Castillo la redacción del proyecto. El faro guiño por primera vez su gran ojo luminosos el 1 de febrero de 1890.

Este faro que se alza sobre los edificios de la costa y las amarillas dunas, hasta alcanzar los 60 metros de altura, es una construcción concebida por el Ingeniero Juan León y Castillo como un conjunto luminoso en base a dos cuerpos principales, la casa del torrero y la torre.  La vivienda, de planta rectangular, fue desarrollada a partir de una idea tradicional como es el patio canario.
 
El faro se encuentra enclavado en la Punta de Maspalomas, al final de la playa de Maspalomas, junto al campo dunar y al oasis que se forma y que forma el conjunto del Parque Natural de Maspalomas.Se trata de uno de los faros más antiguos que se mantienen en funcionamiento en las Islas Canarias.
 
hoy en día forma parte del paisaje turísitico de la isla pero cuando se conruyó, el diario del farero incluía un texto que decía "Este faro está servido por tres torreros que tienen 0,5 pts. De gratificación diaria por ser faro aislado. No obstante, la distancia que le separa de San Bartolomé de Tirajana, que es el pueblo más próximo, no tiene botiquín y es preciso buscar la asistencia médica en Telde, ciudad distante 42 Km. De Mas-Palomas. El caserío de este nombre dista 5 km del faro y según dicen personas que merecen crédito, entre las que la habitan ha llegado el caso de que el médico llamado a asistirles pida por una visita 320 pts.. Unida a este exceso, la distancia de 84km, entre ida y vuelta, hacen dificilísima si no imposible, la asistencia del médico al faro".

Comentarios

Entradas populares