FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE NOS ENSEÑO A RESPETAR AL LOBO

El 14 de Marzo se cumplen 41 años que murio el gran instigador del ecoturismo y la protección de la naturaleza en España, Félix Rodriguez de la Fuente.  RTVE viene recordadnos su figura y sus gestas con la reposición remasterizada de la serie que le dió a conocer; "El hombre y la tierra", 124 capítulos que fueron rodados en España, Sudamérica y Norteamérica. Precisamente en un rodaje en Alaska perdió la vida el genial maestro. Yo apenás tenía 14 años, recuerdo que su muerte me impacto mucho, él y Miguel de la Quadra-Salcedo fueron mis maestros en esto de los viajes y la ecologia, maestros de una España en blanco y negro que yo veía en la tele de mis vecinos, ya que a casa entró la primera televisión cuando yo ya tenía 8 años. 

Las imágenes que nos dejó Félix y su equipo, fueron muy  impactantes para la época y dieron la vuelta al mundo, su escenas con lobos salvajes o las cacerias de las grandes aves españolas como la del águila real que captura un muflón y lo transporta por el aire. El ambientalista, como se le conocía en la época, médico de profesión, fue el pionero en un país donde la cacería era la relación más directa que teníamos con la naturaleza. Algunos de sus métodos fueron y siguen siendo muy criticados, pero su imagen y su doctrina hicieron que hoy, en España, seamos algo más ecologistas y proteccionistas medioambientales  de lo que nunca hubíéramos imaginado.

El proximo 12 Marzo su hija Odile, bióloga y que aprendió de su padre ese amor por la naturaleza, estara con nosotros hablandonos de Ecoturismo y la necesidad que tenemos de cambiar nuestra forma de acercarnos a la naturaleza, si quieres participar en la charla, es gratís y vis streaming, puede apuntarte en este enlace ECOTURISMO.


Comentarios

Entradas populares