SEMANA SANTA SEVILLA. MIERCOLES SANTO NOCHE


El centro de Sevilla se convierte en un hervidero cuando cae la tarde, la carrera oficial se inunda de almas que buscan la fiesta y sus iconos religiosos. Es una fiesta religiosa pero celebrada al más estilo pagano. Vivas y “olés” a las imágenes religiosas y mucha “guasa” y cachondeo por las calles. La Giralda se levanta orgullosa de su fiesta más celebrada, iluminada, radiante vigila la salida de las procesiones por la puerta de la catedral. Desde la calle Alemanes, nuestro apostadero de esta tarde vivimos una de las estampas más bellas de esta semana santa sevillana cuando aparece el paso de misterio de la hermandad de La Lanzada. Jesús en la Cruz expira después de que un soldado romano le lanceara el costado. Debajo de la cruz su madre sabe que ha muerto y llora desconsolada.


En el paso va también un caballo. El caballo del romano. Éste no le guarda la dimensión al centurión, esta hecho aposta para no embrutecer la belleza cromática de la imagen. La gente con la boca abierta alucina de la escena. Los "giris" incrédulos de lo que ven, los sevillano extasiados de una de sus imágenes veneradas. El romano suelta la lanza, el paso al caminar nos desvela el acontecimiento..., en el silencio del instante parece que se oye suspirar el crucificado, un suspiro largo que hiela el alma, solo se oye el redoble de los tambores que alargan la agonía del instante. Su madre arrodillada a los pies de la cruz, lanza un grito de dolor al cielo sevillano, es noche de luna llena, luna de húmedo rocío del río cercana.

Pura imaginería andaluza que agudiza la imaginación con las estatuas de los pasos que parecen tener vida con las sombras que el brillo de los candelabros les refleja.

A tomar la caña de turno nos fuimos hasta El Arenal de Ventura, en la esquina de la calle Arfe con Adriano Cerveza fresca y un montadito de melva con pimientos. En las paredes los grandes toreros de Sevilla inmortalizados, en la barra mucha tertulia de semana santa y el regusto de que el Domingo de Resurrección empieza la temporada de toros.

Comentarios

Entradas populares