BIRDWATCHING. DEL MAS DEL MATAR A LES LLAUNES. AIGÜAMOLLS DEL EMPORDA

Este itinerario permite conocer parte de la franja litoral del Parque Natural de los Aigüamolls del Emporda, desde los lagos de aguas dulces semisecos en verano y las lagunas poco profundas hasta llegar a El mas del Matar y desde aquí, hasta la playa de Can Comes, rodeando la laguna litoral de La Massona.  Desde El Más de Matar, donde se puede dejar el coche, hay unos 2,3 kilómetros de recorrido. Recorrido fácil para llevar a los chavales a disfrutar una mañana de observación de aves.

Nos subiremos a la alta Torre de Senillosa, antiguos silos hoy reciclados para el ecoturismo, y desde allí divisar todo el recorrido las lagunas y las doradas arenas de la Playa. En la laguna delante del observatorio ya encontramos un sinfin de especies.

En este encuentro hemos visto las dos gaviotas que frecuentan el parque , la Reidora ( larus rudibundus) y la Patiamarilla ( larus michachellis), tambien Cigüeñuelas ( himantopus himantopus) y Garza Blanca ( egretta garzetta). Tuvimos éxito y vimos varias parejas de Cerceta Carretona ( anas querquedendula) así como un ejemplar hembra de Cerceta Común ( anas crecca). Tambien muchas parejas de Anade Azulón (anas platyrhynchos) y cuando ya marchábamos, nos sorprendió en vuelo un Martinete común (nycticorax nycticorax).

Continuamos hasta el Observatorio de Palleja y de ahí hasta el Aguait de  Gall Mari. Mas anatidas y limícolas, mucha golondrina vulgar (hirundo rústica) y avión zapador ( riparia riparia) y sobrevolando la laguna, un Aguilucho Lagunero ( circus aeruginosus).  Dejando a la derecha el Aguait de Matias se llega a la Playa de Can Comes. La tramontona sopla muy fuerte y nos hace huir de la zona pero es fácil ver en esta playa casí todas las aves que frecuentan los Aigüamolls. Es un lugar protegido para la nidificación. Volvemos por el mismo camino y entre lo árboles soprendemos al Pajaro Moscón ( remiz pendulinus) y al Jilguero (carduelis carduelis) que trinan desde las ramas más altas.

Lo dicho una buena mañana de observación.  Volveremos antes de que llegue el verano a acabar los senderos.Teneis otro post del Parque Natural en http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/05/aiguamols-del-emporda-sendero-del-mas.html

Comentarios

Entradas populares