ENOTURISMO. DE UVAS Y SABORES: LA CHARDONNAY

Cayó en mis manos una botella de Chardonnay elaborado en Cataluña. No soy amigo de esta uva y la considero muy básica y de escaso interés para la viticultura. Esta variedad de origen francés, de la Borgoña, es muy cultivada no solo en Cataluña, sino tambien en Navarra y Huesca. Se adapta bien a los climas de norte y se utiliza para base de cava. De hecho en Francia produce grandes caldos como los de Mongtrachet, Chablis, Mesaut, etc...

No necesitan grandes crianzas y dan vinos muy aromáticos. En concreto, el que bebí ayer me llenaba la nariz de vainilla inmediatamente.  Su color es siempre amarillo dorado, los hay más pálidos pero en general son de colores acusados.  Y su sabor recuerda mucho a los vinos dulces, muy afrutados, ligeramente ácidos y secos. Vinos que maridan, odio el palabro, con aperitivos secos y salados.

Pues bien si uno se pone a buscar buenos monovarietales de esta uva y la verdad es que cuesta un poco encontrar buenas marcas. En Catalunya me quedo con un Rene Barbier de Colección. En Navarra la tradicional bodega Chivite elabora un monovarietal de crianza 2006,  algo caro per con muy buenas críticas y puntuaciones, el Chivite Chardonnay de roble. Tambien bodegas Altos de Inurrieta tiene un buen blanco de esta uva. En el Somontano varias bodegas se atreven con ella y de grato recuerdo para mi es el Viñas del Vero Crianza Chardonnay. Tambien por encima de 10 euros la botella.

Pero a lo que iba es que esta uva que es desconocida y no muy apreciada, nos regala excelente caldos y a veces, como me paso a mi ayer, por 3 euros de las Bodegas Pere Camps me encontré con un vino excelente de uva Chardonnay.  Y es que solo probando se acaba conociendo y a veces decimos no por no decir no entiendo o no conozco. Buen provecho.

Comentarios

Entradas populares