PARQUE NATURAL AIGÜAMOLLS DEL EMPORDA (I)

Hacía unos años que no iba y, aunque no es la mejor época del parque, me apetecía regresar al  Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà, un lugar de refugio para aves de paso y para otras que, como la Cigüeña, viven permanentemente en el pareja protegido. La historia del  Agiüamolls se remonta a las luchas de grupos ecologistas desde 1.976 que lucharon contra la urbanización de la zona. Lo consiguieron aunque el entorno del parque esta totalmente humanizado.

El Parque de Aiguamolls de l'Emporda situado en la Costa Brava, es una zona húmeda formada por lagunas litorales salobres, estanques de agua dulce, dunas costeras, prados inundables, bosques de ribera y arrozales. Los estanques están rodeados de grandes carrizales y eneales y en los prados inundables abundan el lirio amarillo y la castañuela.

El Parque en sí lo constituyen tres zonas principales: La Reserva de los "Estanys": Con grandes extensiones de cañaverales, espadañas y prados inundables. La de las "Llaunes": Con lagunas litorales, prados salobres y dunas. y  La Reserva de la Isla de "Caramany": Situada en medio del Fluvià, y donde nidifican gran cantidad de aves. Ahora hay un proyecto nuevo de decalrar paraje natural todo el entorno hasta las Illes Medes. Especies como la citada cigüeñas o la nutria fueron reintorducidas con éxito y estas junto a los lagartos verdes, las ranas de San Antonio y la Cerceta Carretona junto con unpar de especies de peces autóctonos, lo hace imprescidimbles en los espcaios protegidos de Catalunya.

Comentarios

Entradas populares