WORLD SOCCER CHAMPIONSHIP. SUDAFRICA (V)

Ayer gano España y ya estamos en cuartos.  Le ganamos a los hermanos chilenos. Y jugamos en Pretoria, la ciudad de las Jacarandas. La capital administrativa de un país que bulle y disfruta del mundial que la Fifa les regaló. Ya  no está su país, ya lo echaron, pero el sueño sudafricano continua. Pretoria es una ciudad hermosa, moderna, con señorío. No hay tantos towships como en otras ciudades, aquí está el gobierno y  vienen muchos mandatarios. No es una ciudad cara y hay muchos centros comerciales.

En primavera, la primavera austral, las jacarandas que flanquean sus avenidas florecen y su flores de color violeta le confieren una aurea de celestial. Es ciudad de paso, hacia Johannesburgo, de camino al Parque Nacional de Pilanesnberg o hacia el norta a buscar la frotnera con Zambia o Namibia.

Los españoles y chilenos que ayer fueron al fútbol,  quizás no la vieron tan hermosa, es invierno y no luce tanto y además hace mucho frío. Ayer se vieron por la ciudad toreros, toritos, payasos con colores rojo y gualda y pasión por la roja y todo eso se lo transmitímos a los locales  y nuestros presentadores se jactaban de lo bien que nos llevábamos con los negritos que iban al fútbol. Al final del mundial habremos dejado muchas camisetas rojas en el país, pero, ¿nos habremos traído algo de lo mucho que Sudafrica nos puede ofrecer?. Por ejemplo la alegría de vivir con poco, el sueño de ser una país libre y disfrutar, la forma de colaborar en el futuro de una nación que hasta bien poco estaba totalmente destrozada...

Ayer cuadno se cerraban los octavos de final, el gran JJ Santos de Tele 5 decía " se van todos los africanos menos Ghana, todavía les queda algún tiempo que aprender". Efectivamente querido JJ al fútbol probablemente les quede algo que apreder, pero afortunadamente África camina con paso firme, aunque en tu mundo del futbol, todavía les quede que aprender.

Comentarios

Entradas populares