ESCAPADA AL ALT BERGUEDA (II). GISCLARENY

Si no fuera por el ayuntamiento, pegado a la Iglesia, la misma iglesia y la senyera que ondea al viento en el Mirador de la Gargallosa, uno pensaría que Gisclareny no existe. Es un municipio formado por un agrupamiento desordenado de casas y masias en la ladera de un monte, eso sí, en uno de los lugares más privilegiados de la provincia de Barcelona y de la comarca del Alt Berguedá.

Enclavado en el mismo Parque Natural del Cadí Moixero, conserva bosques antiguos que merecen la pena visitar, bosques de pino rojo y hayas que se visten de gala en el otoño pirenáico y que atraen a infinidad de criaturas de la fauna montañesa, yo he visto correr en sus laderas al rebeco, gamos y ciervos y he escuchado el canto del urogallo en celo. Hace un par de años, cuando recorriamos estas cimas haciendo el Cami del Bons Homes, quise ver en el fondo de un barranco la silueta oscura del lobo que ha vuelto a estas montañas.

Hoy hemos venido buscando el icono que esta de moda, las figuras de en Joanet y el Marc. Las encontramos en el Mirador de la Gargallosa que preside todo el valle de Gisclareny con la inmensa mole del Pedraforça como vigilante penitente.  Hace unos años en este pueblo habían trescientas casas habitadas, seis puentes, una quincena de iglesias románicas, seis molinos, cuatro hostales…e incluso, seis cementerios. Era muy importante ya que contaba con 2 caminos que conectaban el Berguedà y la Cerdanya. Esta bonita historia acabó  en el S.XX,  la gente fue marchando y el pueblo se fue abandonando, transformando un pueblo con vida en un pueblo fantasma. Infinidad de caminos nos descubren el parque partiendo o llegando a Gisclareny.

Os recomiendo un lugar para alojaros www.rusticvilella.cat/ , tambien si vais de senderismo existe un refugio en el Coll de la Bena,  Refugi - Cal Tasconet Telefs. 93 744 10 16 - 608 49 33 17 , un buen restaurante para comer , Restaurant - Cal Misèria Telefs. 93 744 11 80 - 608 32 57 98 pero sobre todo, la web del ajuntament de Gisclareny para descargaros todas las ruta que se pueden hacer partiendo desde el municipio http://www.gisclareny.cat/ . Y recordad, si recogeis el pasaporte en la Oficina de Turisme del Alt Berguedá en Berga, tendréis una bonita experiencia para seguir.

Comentarios

Entradas populares