MIRADAS. DESDE SANTIAGO ATITLAN. GUATEMALA

Llegamos a su pueblo Santiago de Atitlan en una desvencijada barca. el pueblo que habita en el lago, nos recibió frio, casi sin alma. Allá los turistas todavía no son bien vistos. Se vive de ellos, pero no son bien vistos. En la decada de los 90 más de un millar de vecinos del pueblo fueron asesinados por los militares en una de las épocas más sangrientas de las disctaduras militares. Los militares venía de fuera, no eran del pueblo. Rios Mott fue el presidente genocida.

 Pero allí en la montañas, protegidos por los volcanes, enfrascados en su agricultura  y la pesca, los mayas guatemaltecos siguen fieles a sus costumbres y adorando a sus santos vestidos de calle a la vez que recrean sus ritos más ancestrales. En la orilla del lago, jugando con el agua sucia y llena de residuos, los niños disfrutan de sus juegos y se rien de la cara de panoli de los turistas, que como yo, les pedimos una fotografía. La mirada de estas dos hermanas delata la sencillez del pueblo maya y la inocencia de los niños que, en Atitlan, no recuerdan las noches dantescas de militares y fusilamientos.

Teneis más miradas en  http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/06/miradas-desde-samburu-kenia.html y en el album completo en http://picasaweb.google.es/JOSE4608/MIRADAS#

Comentarios

Entradas populares