BIRDWATCHER: LOS CHORROS. SIERRA DE CAZORLA. ESPAÑA

Desde la Iruela hay una carretera que nos acerca al paraje de El Chorro , uno de los lugares más recurridos para ver aves en la Sierra de Cazorla. A unos 4 kilómetros y medio la carretera se transforma en pista de tierra y lentamente vamos ascendiendo hasta el paraje de El Chorro. Dejamos a la derecha el desvío a Riogazas.


A la izquierda siempre el bosque de la Sierra. La vegetación más representativa de este recorrido será, según las diferentes altitudes, pinares resineros, espliegos, majuelos, mejoranas...y al ir ascendiendo aparecerán los esbeltos pinos laricios, piornos, enebros, acebos, sabinas rastreras y a la derecha los cortados y la inmensa imagen del olivar andaluz.

Llegaremos a un caserío abandonado y podemos dejar el coche y bajar hacia el cortado que tenemos a nuestros pies. Sobre los cielos dibujan sus torbellinos los buitres leonados (gyps fulvus) y las grajas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y en alguno de los nidos de la pared, con mucha suerte, podremos ver el Quebrantahuesos (gyapetus barbatus) que se está introduciendo de nuevo en la sierra. Será una gran suerte verlo y una emoción impresionante descubrirlo surcar el cielo. Yo no la vi aquí pero la vi más tarde al seguir el camino para buscar las fuentes del Río Guadalquivir. Me estoy refiriendo al gran Aguila Real (Aquila craseatos), dueña de los cielos españoles. Creo que la sentí antes de verla, paso planeando frente a mi, por encima del valle del río a unos 1.500 metros de altura. No me dio tiempo a montar la cámara, más por la emoción que por las prisas, pero le momento fue fantástico

Definitivamente El Chorro es uno de los lugares obligados para el birdwatching en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Otro post de Cazorla aquí http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/08/el-naturalista-los-big-five-de-las.html

Comentarios

Entradas populares