EL NATURALISTA: LA MIGRACIÓN POSNUPCIAL DE LAS CIGÜEÑAS

Parece que la naturaleza se haya detenido en este mes de Agosto pero no es así, en cualquier rincón, en cualquier lugar se ve la naturaleza viva. Son estos días, días de ajetreo y maletas para todos, marchamos de vacaciones o al menos a pasar unos días de descanso y asueto, aquí en el hemisferio norte. Las cigüeñas (ciconnia ciconnia) tambien.


Por que llegaron a principios de la primavera para ocupar sus viejos nidos y para buscar pareja y los campanarios y postes de teléfonos de nuestras ciudades las recibieron con alborozo y alegría. La migración prenupcial la llaman. Ahí han estado criando sus pollos la primera parte del verano. Las vimos en el Guadalquivir en Abril (http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/04/parque-nacional-de-donana-la-marisma.html)  y las fotografiamos en mayo en sus nidos del Aigüamolls del Emporda (http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/05/aiguamols-del-emporda-sendero-del-mas.html). Pues bien es la hora de emprender la marcha y regresar a casa, es la hora de regresar a África.

Y aquellas que han elegido hacerlo, que no se quieren quedar en España, las vemos por las dehesas extremeñas, por las riberas andaluzas, las marismas onubenses y en los campos y jandas de Cádiz juntarse en grandes grupos, almacenar las últimas energías, esperar que cambien el viento y remontar las corrientes en círculos para alcanzar la parte alta del cielo y emprender por miles, se cree que más de 80.000 aves, el re regreso a casa.

Por eso, son estos días en España, días de mirar al cielo y verlas navegar con la idea clara de cruzar el estrecho de Gibraltar en el momento en el que el viento de Levante deje de soplar.

Comentarios

Entradas populares