ESPACIO NATURAL DE LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA ( MÁLAGA). UN PARAÍSO ECOLÓGICO

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra, un pequeño pueblo que aún hoy vive casi al margen de la laguna, intengrado en un paraje excepcional  y viendo como miles de turistas las visitamos cada año. Hace años que paso por aquí y nunca vi tanta agua junta en el mes de Agosto. Esta laguna es endorreica, se abastece gracias de las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. Por eso muchas veces la encontraremos seca. Pero este verano no ha sido así.

En su cuenca se depositan sal y yeso lo que hace que sea una laguna salada. Esta sal ha sido explotada desde hace cientos de años. Es por ello que en este entorno natural  nidifican muchas aves. En 1983, la laguna fue declarada sitio Ramsar, y en 1988, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Alberga la mayor colonia de flamencos comun (Phoenicopteus ruber roseus) de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa. Se pueden observar durante el período de nidificación que este año se ha alargado bastante ya que todavía se pueden ver por centenas en la laguna.  Un recorrido de unos 4,5kilómetros desde el centro de interpretación nos acerca a los diferentes miradores  desde donde es posible observar además otras aves como gaviota reidora, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, la avoceta. En esta observación tambien pudimos ver alcaravan.

Les garantizo que si van con la familia van a disfrutar muchísimo. Si lo hacen cuando el sol comienza a declinar además podran ver uno de los paisajes más hermosos de Andalucía entre olivares y juncos cuando el firmamento se vuelve atornasolado.

Comentarios

Entradas populares