SENDERISMO. ASCENSO AL VELETA. GRANADA

En la  "Hoya de la Mora" hay un parking donde podemos dejar el coche, tambien hay un servicio de autobus por el interior del parque que nos dejará unos kilómetros más arriba, pero hoy subiremos desde aqui ya que con el verano, la pradera estalla en vida y queremos disfrutar de la subida. La antigua carretera de la sierra, es una vía de montaña (la más alta de Europa) que antiguamente unía la estación de esquí con Capileira, en la vertiente sur de la sierra, pero que ya no es transitable, pues unas cadenas prohíben el paso a unos 2.600 metros de altura.

Cogemos el sendero de tierra que nos llevará hasta la cumbre del Veleta (3396 metros). Este año hay mucha nieve pero la senda se ve sin problemas. En unos 15 minutos pasamos junto al monumento y altar de la Virgen de las Nieves. A sus pies vemos las primeras Collalbas Rubias (Oenanthe hispanica), un ave que habita en estas alturas y que aprovecha el verano para venir a migrar a estas alturas.  Son junto al Acentor Alpino las dos ilustres de la sierra  (prunera collaris)


Seguiremos subiendo ahora con algo más de pendiente, hasta llegar a la cota de los 3.000m donde encontraremos unas antiguas construcciones de la Guerra Civil. Son las posiciones del Veleta y aquí es donde para el autobús del parque. Los tajos que caen hasta el barranco del Guarnon son impresionantes y es fácil que en la ladera veamos cabras de monte sesteando y rumiando al sol. Este tajo es el glacial que permaneció vivo hasta el siglo XIX.  Los montañeros lo conocen como Los Corrales del Veleta y desde aquí tambien vemos ya  los Tajos de la Virgen al pie del Veleta. Cuidado siempre al asomarnos a los Tajos.  En verano esta zona es muy transitada ya que tanto el telesférico de Pradollano como el autobús suben a mucho turista.

Viraremos a la diestra bajo la impresionante mole del Pico Veleta hasta cruzar bajo uno de los remontes de las pistas. Debemo tener en cuenta que ahora comenzaran a aparecer grandes neveros en la ladera y deberemos caminar con preacución y si es el caso, vovernos atrás ya que en la alta montaña toda precacución es poca. Tambien divisamos los observatorios astronómicos de Sierra Nevada. Nos vamos cruzando constantemente con la carretera de la sierra y esta vez nos da un buen punto de referencia.


Sin mucha más complicación llegaremos al Collado de la Carihuela. En la cota de 3.205m y en la vertiente sur encontraremos el refugio vivac de La Carihuela.  El mejor lugar para apreciar las vistas del Mulhacén, es desde el mismo refugio la Carihuela, que se encuentra mimetizado con el entorno, a la izquierda del collado. Siempre hay mucha gente y el sol nos da una foto perfecta del lugar. El Mulhacen nos espera para otra ocasión.

Ahora ya un último esfuerzo de casi 200 metros de ascensión  nos llevará a la cumbre. Comienzan aqui a aparecer las estrellas de las nieves que tapizan el suelo y tambien observamos la violeta de la cumbre.
Una vez arriba vemos hacia este las cumbres de el cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba, el Vacares, la cabecera del río Genil. Hacia el sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes. Hacia el oeste, los valles de Dílar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo. Y dicen que en días muy claros el mar, aunque yo no lo ví.

Una gran ascensión y un día excelente de montaña. Para todos los que se atrevan,  desde aquí podemos buscar el Mulhacen. Os dejo en enlace http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2009/08/reserva-de-la-biosfera-de-sierra-nevada.html

Comentarios

Entradas populares