UN REY QUE PERDIO SU TRONO EN GRANADA: BOABDIL EL CHICO

Siempre que cruzo el puente sobre la autovía de Granada a Motril a su paso por la Otura, recuerdola leyenda del rey Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ibn ʿAlī (أبو عبد الله محمد ابن علي) que el último rey de Granada de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido como "el Desdichado". Le recuerdo y miro hacia atrás ya que, todavía, en las noches iluminadas de la capital granadina, se puede ver la hermosa fortaleza de la Alhambra desde este punto y entonces entiendo su llanto. Según cuenta la leyenda, lo que le dijo su madre, la sultana  Aixa:  "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre", nunca pudo ser corroborado, pero al ver la belleza de la noche granadina, uno da por supuesto que lo dijo.

Cierta o no la leyenda, es uno de los lugares más hermosos para ver Granada .Boabdil entrego  las llaves de Granada a los Reyes Católicos y con eso consumo la expulsión de los moriscos de Al- Andalus .Nacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, accedió al trono en sucesivas luchas contra su padre y su famoso tió "El Zagal".


Todo esto viene al caso porque comienzo hoy otra escapada que me va a llevar, de nuevo, a las tierras de Granada, pero esta vez lo haré a pie y en bicicleta para traer alguno de los paisajes más hermosos de la bella Sierra Nevada que en este mes de agosto, todavía guarda sus neveros blancos. Y para culminar la escapada caminaré la Alpujarra, el último  lugar donde Boabdil pudo ver su tierra y donde se instaló hasta su exilio definitivo en Marruecos.

Que la disfruten.

Comentarios

Entradas populares