NAIROBI: LOS MATATUS


Siempre quiero hablar de ellos porque me llaman mucho la atención. Estar en Nairobi y no coger un Matatu es como ir a Sevilla y no salir de tapas. El Matatu es la mayor aportación que ha hecho Kenia al mundo, sobre todo al mundo africano. Es el mejor medio de transporte, por no decir el único, para los keniatas y una aventura, pienso que sin billete de vuelta, para los extranjeros.

Ahora les han reducido por ley los decibelios y la velocidad, pero eso no quita que la mayoría de sus conductores se salten las normas, como la de beber y descansar cada cierto tiempo, hay conductores que pueden trabajar días seguidos con tan sólo una cabezada. Bueno una cabezada y mascando "maa", una planta estimulante permitida en Kenia. Es por ello que el índice de muertes por accidentes de tráfico en la capital es altísimo.

Los Matatus estas establecidos por líneas y cada uno realiza cientos de kilómetros al día llevando personas y mercancías. De ilegalidad no hablemos. Cuestan unos cuantos shellings, depende el trayecto y se paran en cualquier lugar que haya una mano alzada. Varios recomendaciones, la primera nunca montar en el asiento de al lado del conductor, son donde más índice de mortalidad se producen. No montar en ningún vehículo con nombres que ya nos avisan como “Death way”. “Panic Matatu” o algo así. Intentar pillar ventana, ya que aunque caben nueve personas la mayoría de las veces llevan el doble y agradeceremos un poco de aire en la caliente Nairobi. No tenga prisa, nunca se saben cuando llegan ni cuando salen. Por último muy importante, si espera que paren, nunca bajará, deberá casi tirarse en marcha como única forma de intentar llegar a su sitio, el conductor una vez te ha cobrado no se preocupa cuando tienes que bajar.
Si después de todo esto se anima, adelante, les aseguro que es una experiencia memorable.

Comentarios

Entradas populares