PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE PATAN. NEPAL



La otrora ciudad estado, es hoy un viejo suburbio de Katamandu que se ve separada por un río sucio y turbio, el Bagmati. Cloaca de la gran urbe. Antaño, Patan era conocida por la ciudad de la Belleza. Y doy fe de que pese a la suciedad y los atascos, Patan guarda en su corazón símbolos de aquella ciudad que deslumbró al mundo.
La desidia, la pobreza y la burocracia no han logrado quitarle el encanto a esta ciudad medieval. Al recorrer sus calles una se acuerda de las glorías pasadas de la Ruta de la Seda y las invasiones mogoles.  Calles alegres y llenas de vida, con comerciantes y vendedores por doquier y patrimonio y riqueza cultural en cada una de sus esquinas. La ciudad esta protegida por cuatro stupas erigidas por el emperador budista Ashoka en el añ 250 a.c. Cada uno protege un flanco de la antigua ciudad.estado Con esto os  podeis hacer una idea de la importancia que tuvo Patana tran la división del reino.

La Plaza Durbar, o plaza del Palacio Real es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a parte del esplendido palacio real, tambien cuenta con la arquitectura hindú más hermosa como el Templo de Vishwanath dedicado al dios Siva. Visna montando al toro sagrado Nandi, preside el templo que cada día se llena de devotos que le hacen sus ofrendas. En una esquina también vemos a Ganesh, el dios elefante.


El Palacio Real es un lujo para los sentidos y una obra de arquitectura magnifica para Asia. Tallada finamente en piedra y adornada por mil y un detalles que le confieren una sutileza y riqueza difícil de igualar. En el café del Museo de Patan, aledaño al palacio, con un te masala en la mano, uno puede disfrutar de tanta riqueza atesorada en la paredes.

Por último no marcharemos de Patan sin recorren sus atestadas calles, discutir precios con los vendedores ambulantes que te asaltan por doquier y entrar en las tienda de antigüedades a apreciar y por que no, a adquirir alguna pieza que llene de recuerdos nuestras casas. Teneis otra entrada de Nepal en http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/12/swayambhunath-el-templo-de-los-monos.html

Comentarios

Entradas populares