SALIR A “CAZAR SETAS”. RASSOS DE PEGUERA. BARCELONA (I)



 Nunca lo había hecho antes y al verdad es que disfrute de lo lindo. Ser “cazador de setas” no estaba en mi ideario pero con los amigos de “España Directo” tuvimos que ir a cubrir un programa.


No acompañaban dos “boletaires” aficionados, el Josep y la Queralt. Nos subimos hasta la falda de Rassos de Peguera, la antigua estación de esquí de la provincia de Barcelona, bosques húmedos a estas alturas del otoño y buen lugar para encontrar majares micologicos. La cesta, el cuchillo y buena compañía y acompañados por el ruido de cencerros de ganado vacuno fuimos ascendiendo por las laderas de la montaña a casi dos mil metros de altura.

Pronto comenzamos una lección de micología que nos olvidaremos, al menos yo. Aprendí que el famoso “rovello” o rovellón, la seta mas buscada tiene diversas variedades pero son las de carne blanca las que se recogen para comer. También aprendí que las setas no son todas comestibles, unas por amargantes o insípidas como “el pedo de lobo” y otras por tóxicas como algunas variedades de amanitas.

Pero también aprendí a buscar “el fredulic” sabroso y reconocido por los grandes chefs, el rossinyol o el “pie de perdiz”, con un pie lustrosamente azul que después al cocinar levanta pasiones en los restaurantes gastronómicos.

Lo mas importante que me traje de esta salida a la montaña, muchos van a coger setas para pasar un día del campo, pero no deben olvidar que detrás vendrán otros, que el campo no es patrimonio de nadie y que del respeto medioambiental y a los demás, dependerá que el año próximo podamos volver a subir a coger setas.

Mañana os dejare un enlace con todos los tipos de setas comestibles que podremos encontrar en este paraje. Si queréis saber quien las cocina genial en la zona está aquí:


Comentarios

Entradas populares