SEMARANG, TRES CULTURAS QUE NO SON IGUALES. INDONESIA

Y volamos vía Jakarta hasta Semarang, en la isla de Java, en Indonesia. Nuestro destino iba aún más allá, a Yogjakarta donde se encuentran las ruinas budistas de Borobudur y el templo hindú de Prambanan, dos recintos patrimonio de la humanidad. Pero quiso la suerte, una vez más en mi camino, que un volcán, el Monte Merapi, estallará. Esta vez junto con un nuevo maremoto en estas costas, está llevando la devastación a miles de hogares. Se cuentan ya por más de 500 las personas muertas en la costa y por miles los desplazados en el centro de Java.

De nuevo hemos tenido suerte, el anterior Tsunami, el más virulento que nunca se haya conocido, nos cogio en vuelo hacia Indonesia. Éste, casi llegando. No nos dejan acercarnos a la zona.

Paseamos la pesadumbre por Semarang, la capital cosmopolita de Java Central con más de 1.500.000 habitantes y que apenas sabe nada de lo sucedido. Aquí las distancias son largas y los medios de comunicación escasos. El taxista nos acerca hasta la iglesia de Blenduk, una iglesia protestante construída por los holandeses allá por el siglo XVIII. Esta cerrada…, es curioso que los cristianos siempre tengan las iglesias cerradas y solo las abran unas horas al día.

Las diferencias religiosas marcan el ritmo de la ciudad donde chinos, cristianos y musulmanes conviven pacíficamente.

La gran mezquita es el centro cultural de la isla donde acuden todos los musulmanes a rezar y a encontrarse con su cultura. La armonía y la amabilidad son las armas de los que allí encontré. Y por último los templos chinos de este crisol de culturas. Como el templo de Sam Po Kog, una maravilla donde los escolares comparten sus jardines con los turistas. Los chinos fueron impronta en esta isla y aún hoy se conservan grandes vestigios de sucivilización.

Marcharemos de Semarang buscando Borneo, pero la erupción del Monte Merapi y el tsunami en la costa, nos deja trastornados. Dicen la BBC que son ya varias centenas de desaparecidos y muertos. Nuestro avión ronronea en el aire mientras a lo lejos, una columna de humo se levanta amenazadora.

Comentarios

Entradas populares