BIUTIFUL, BARDEM, IÑARRITU, BARCELONA. PELICULON

Después de la empalagosa película de Woody Allen donde retraba a una sociedad catalana aburguesa y complaciente en "Vicky y Cristina Barcelona", uno se quedaba con la sensación de que en esta  Barcelona en la que vivo y trabajo y a la que me siento tan unido le faltaba algo. Y en "Biutiful" me he dado cuenta de que los que nos falta es creer que tenemos una ciudad maravillosa pero con los mismos tics de cualquier otro urbe gigantesca.
Tenemos perifería, tenemos bajos fondos, tenemos inmigración ilegal, tenemos pobres y tenemos drogadictos. Y en las Ramblas no solo hay turistas, hay vendedores ilegales, chaperos, carteristas, prostitutas, drogadictos, camellos... y tambien hay gente normal, que sale cada día a buscar sus sustento y a tirar adelante una familia y que lo hacen como buenamente pueden o saben. Y los inmigrantes son parte de nuestra geografía y el complemento ideal para la interculturalidad y la universalidad de nuestra ciudad. Ya lo sabíamos pero nos cuesta recordarlo. Y al Alcalde Hereu, que no le habrá hecho mucha gracia la peli, también.

Gonzalez Iñarritu, lo ha clavado. El clima, los colores, los sentidos y creo que hasta los olores. En la casa donde vive Uxbal, un magnifico e impresionate Bardem, una semana después de acabar el rodaje retiraron un cadaver por sobredosis y detuvieron a varios inmigrantes ilegales.

En defintiva que si quieren ver una Barcelona de bajos fondos y de pobreza y miseria es un film a tener en cuenta, pero si lo que quieren ver es una película, gran película, que habla de sentimientos, de sobrevivir a lo extremo, de relaciones humanas y de pensar..., vayan a verla y preparense para sufrir un rato.Conmovedora y dura.

A proposito de mi ciudad, hoy han nombrado nuevo director para el Palau de la Música, y es que lo sladrones tambien van a la oficina http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/04/palau-de-la-musica-catalana-o-cuando.html

Comentarios

Entradas populares