PIRATAS EN MOZAMBIQUE

"Hoy se cumplen 11 días desde que la empresa armadora perdiera el contacto con el “Vega 5” (el 28 de diciembre) y fue el 31 cuando se lo comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado, que éste hizo público días después. Las informaciones desde entonces fueron llegando a cuentagotas con la única oficial por parte de la misión europea Atalanta, que confirmó que se trataba de un secuestro.


En el buque viajaban 24 marineros (19 mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles) y fue visto por un avión de Pescanova el día 31 de diciembre, que desde ese momento lo siguió para tenerlo controlado. Los piratas se hicieron con el control del buque entre Mozambique y Madagascar y llevan días navegando hacia el norte para, previsiblemente, fondearlo en la costa somalí, zona que dominan los corsarios y adonde suelen llevar a sus rehenes. "
 
Y tras la triste noticia, los que conocemos el hermoso país africano, nos miramos a nuestros viajes y recordamos un país bello y que comenzaba a recontruirse, donde los niños juegan en la orilla de sus hermosas playas, contruyendo barcos de papel y madera y soñando que algún día surcaran raudos la costa montados en veleros que salen en busca de fortuna.  El pasado verano estuve en Kenia viendo los edificios que los piratas somalíes contruyen en Nairobi con el dinero de los secuestros y el beneplácito de los gobiernos corruptos de África. No se si el gobierno mozambiqueño sabe algo, pero que los piratas operen libremente en sus costas no tiene buena pinta.
 
Ojala estos niños que hoy os traigo sigan soñando con ser patrones de barco y el dinero fácil de sus gobiernos corruptos no les desvien de sus sueños de niños. Y ojala que los marineros gallegos, indonesios y mozambiqueños pueden volver pronto a sus casas.

Comentarios

Entradas populares