GASTROTURISMO. ES ÉPOCA DE SIDRA. ASTIGARRAGA(I)

En Otoño se recoge las manzanas, hay fiesta en el pueblo, llegan meses de trabajo, de prensado, de fermentado y después se inicia la temporada de la sidra en las Sagardoteias que llegaran hasta finales de Marzo, cuando las collas y las familias se reunen para celebrar una buena comida de hermandad, un "otxote" canta alrededor de las "Kupelas" y la amistad y la buena charla se expande por la sala. Es época de "romper" sidra, de escuchar "txotx" y levantarse para llenar el vaso. Estamos en Astigarraga y es tiempo de brindar.

Solo en esta pequeña localidad de Donosti Aldea se recogen cada año 12 millones de toneladas de kilos de manzana y se eleboraran más de 9 millones de botellas de sidra. Con Asturias y Cantabría son los emblemas de la producción de sidra en nuestro país. En el Museo de la Sidra de Astigarraga nos informan no solo de donde podemos encontrar lugares para disfrutar de la sidra, sino también de todo el proceso del mundo de la sidra y todo lo que gira alrededor de ella, como un buen listado de todas las sidrerías que participan en este curioso y singular museo. También tiene un selección de todas las sidras que se pueden adquirir y nos invitan a la degustación de algunas de ellas. Lo mejor iniciar el recorrido y empaparse de la cultura de la sidra antes de pasar al paso de la degustación.

La mejor época para acecarse a Astigarraga es el mes de Octubre cuando comienza a recogerse la manzana a la forma tradicional y se inician una serie de fiestas alrededor de la recogida ante de llevarla a los "tolares". Prensado, desfangado y fermentación en barrica va todo unido y después a los recipientes donde la sidra esperará para ser consumida, pero antes Astigarraga y todo el País Vasco se van sumando a la fiesta y organización actividades alrededor del mundo de la sidra .

Mañana visitaremos uno de la sidrerías y veremos como la fiesta se contagia alrededor de las "Kupelas". Esta ruta de gastroturismo se puede encontrar dentro de las rutas que ofrece la oficina de turismo de Donostia

Comentarios

Entradas populares