APOPHIS O LA VIGILANCIA DEL ESPACIO


Ando estos días por Bilbao siguiendo un congreso de Semicyuc, la sociedad de los médicos intensivistas españoles y ayer estuve deleitándome con una conferencia de nuestro astronauta patrio Pedro Duque.

El astronauta ha participado en una puesta al día sobre “La investigación médica e innovación” con una ponencia titulada “¿Qué ofrece el espacio a la investigación biomédica?” y la “Amenaza Apophis: vigilancia y cuidados intensivos para la tierra”. Según sus propias palabras, se trata de explicar “los motivos por los que el planeta puede estar en peligro o puede sufrir un accidente para necesitar cuidados intensivos”. Duque ha señalado que la colisión con un asteroide como el Apophis supondría la mayor catástrofe natural imaginable, pero al mismo tiempo “es la única que podemos predecir matemáticamente”. Sin embargo, para poder prevenir y actuar “se requiere invertir en un programa de desarrollo que ahora mismo no tenemos”. Duque ha apuntado que el planeta “está sufriendo una fuerte agresión por la acción de los humanos”, algo que ha ejemplificado con la quema en unas pocas décadas de “todos los combustibles fósiles” y con el desgaste de la cubierta vegetal terrestre. “Es posible que, de seguir así, caigamos en un estado de shock donde será imprevisible el resultado”

Y si todo eso lo dice Pedro Duque que ha visto la tierra desde el espacio, alguna razón debe tener y algo más debe saber que el primo de Zumozol de Rajoy que niega que haya cambio climático o los iluminados que creen que no pasa nada, que la tierra es tan inteligente que se regenerará de forma natural. La verdad es que el astronauta nos dejo un poco acojonados.

Comentarios

Entradas populares