UN REBELDE EN LA PLAZA DE TIANANNMEN DE PEKIN. CHINA (II)


Corría el año de 1989, una revuelta estudiantil que perseguía la apertura del régimen comunista, daba la vuelta al mundo, el gobierno chino reprimió la revuelta matando a miles de esos estudiantes que estaban acampados en la plaza de Tiannamen, aún hoy las cifras de muertos son desconocidas y el régimen se niega a darlas. Y aún hoy. esta prohibido hablar de ello  en el interior de China y todo el mundo se muestra reacio a hacerlo.


Una imagen de aquella revuelta dio la vuelta al mundo, "The tank man" o el Rebelde Desconocido. Un individuo anónimo se planto delante de una columna de tanques para intentar detener su avance. No  lo consiguió, pero la pericia de Jeff Widenner, fotógrafo americano de AP, que escondió y saco la imagen del país, logró que esa forografía fuera publicada en los tabloides de occidente convirtiéndose en una símbolo para jóvenes de todo el mundo. El Rebelde Desconocido fue detenido y sacado de la plaza por individuos vestidos de paisano, que seguramente eran policías de paisano. Poco más hemos sabido de él.

Hoy la plaza de Tiannamen es otra historia, esta totalmente tomada por la policía, cerrada por el exterior, apenas se puede acceder a ella por un subterráneo y unas entradas laterales donde la policía tiene instalados controles y te graban, sin pudor alguno, con cámaras para controlar tu acceso. Los campesinos, a los cuales represento Mao, vienen los fines de semana de los pueblos a venerar su cuerpo enbalsamado que yace en un mausoleo en la plaza.  Los jóvenes que comienzan en el ejercito son adiestrados en la plaza y la misma permanece cerrada desde el anochecer.


Una enorme bandera comunista preside el centro de la plaza junto dos gigantescos videomurales que distraen a los pocos turistas que se acercan. La mayor plaza del mundo, es una plaza muerta desde que  Den Xiahoping, un criminal al que ningún tribunal penal puso en búsqueda y captura, ordenara una de las mayores masacres que se recuerdan de civiles indefensos. Den, acabo incluso repudiado por su propio partido y trabajando en una fábrica, pero la plaza nunca volverá a tener vida mientras la masacre no sea esclarecida y sus culpables hayan pagado por ello. Creo que por eso, ellos mismos la tienen cercada.

Comentarios

Entradas populares