EL NATURALISTA: UNA GARDUÑA CURIOSA

Es otro de los mamiferos nocturnos por excelencia, la Garduña ( Martes foina) emparentada con la Marta y como ella de hábitos nocturnos. Es bastante común pero dificil de observar durante el día. Esta la localice en un sendero bastante escondido de cazadores donde tenía señales territoriales como heces y orines. A diferencia que la Gineta que os deje en el anterior post, su cuerpo es más pequeño.

Existe una controversia sobre la especie ya que se ha hablado de una subespecie propia de la región mediterránea que se ha denominado como Martes foina mediterranea, que se considera tiene el pelaje más rojizo y menos espeso, no existe base científica para mantener la diferencia.

La garduña presenta una gran similitud con la marta (Martes martes). De hecho se considera que las martas y garduñas tienen antepasados comunes, procediendo las especies actuales de un mismo tronco, que posteriormente quedó aislado en sus poblaciones con motivo de alguna glaciación, desarrollando rasgos genéticos propios. Nunca han llegado a hibridarse entre ambas.

Comentarios

Entradas populares