GROENLANDIA SE DERRITE: CAMBIO CLIMÁTICO


Estábamos preparando este año una visita de trekking a Groenlandia con Ecowildlife y al final no pudo ser por falta de quorum suficiente. Nos hubiéramos quedado helados, nunca mejor dicho, con lo que nos hubiéramos encontrado en la isla verde: los satélites de la NASA han detectado este mes hielo fundido en el 97% de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia, un hecho "sin precedentes" en los 30 años de observaciones por satélite.

Imágenes de satélite de la NASA en las que se aprecia un evento inusual de fundición de hielo en Groenlandia. Las zonas coloreadas representan las áreas de la capa superficial de hielo dónde los satélites detectaron hielo fundido. A la izquierda, imagen del 8 de julio -40% de la superficie coloreada-, y a la derecha, la imagen de cuatro días después, con un 97% de la superficie con hielo fundido."Este año la extensión del hielo fundiéndose en la superficie de Groenlandia o cerca de ella aumentó dramáticamente", explicó la NASA en un comunicado de prensa.

En las imágenes ofrecidas por la NASA, que combinan los datos de las observaciones de tres satélites, se aprecia que en tan sólo cuatro días -del 8 al 12 de julio- el porcentaje del casquete de hielo de Groenlandia en el que se detectó fundición superficial pasó del 40 al 97%.Cada verano, alrededor de la mitad de la capa superficial de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural.

La NASA asegura que los científicos "están muy seguros" de que estas imágenes demuestran "un evento extremo de fundición de hielo", que coincide con una "inusual" cresta de aire caliente sobre Groenlandia. Este fenómeno suele suceder cada cierto tiempo pero nunca de forma tan drástica y repentina y eso implica que algo está sucediendo y que debemos ponernos las pilas inmediatamente ya que la naturaleza nos está llamando la atención ya que la capa de hielo de Groenlandia, que cubre aproximadamente el 80 % de la isla, tiene un grosor medio de dos kilómetros, y hasta tres en algunos puntos: si se derritiese todo ese hielo, los científicos calculan que el nivel del mar subiría unos 7 metros, suficiente para inundar ciudades como Londres, Los Ángeles o Amsterdam.

Comentarios

Entradas populares