ECOESCAPADA A POLONIA: LA NOCHE EN EL PARQUE NACIONAL DE BIERBZA


Llegamos al Parque Nacional de Bierbza antes que la noche alcance su cenit y tras una cena reparadora, nos disponemos a disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos del norte europeo: las despejadas noches de la vía láctea polaca. Entre otras cosas para eso hemos llegado hasta aquí con Ecowildlife.

Es el Parque Nacional de Biebrza localizado junto al río Biebrza. El mayor Parque Nacional de Polonia, fue creado el 9 de septiembre de 1993. Cubre un total cubre 592,23 km², de los cuales el bosque ocupa 155,47 km², los campos y las praderas ocupan 181,82 km² y las famosas marismas Biebrza tienen un área aproximada de 254,94 km². El parque conserva una extraordinaria variedad de numerosas plantas, aves de humedal y mamíferos muy peculiares como Alces y castores. Los humedales de Biebrza así como los de los valles del Río Narew son centros muy importantes para la reproducción, alimentación y descanso de las aves. En 1995 el parque fue reconocido como humedal de importancia internacional y se colocó bajo la protección del Convenio de Ramsar. La parte más importante del parque es la zona de Czerwone Bagno (marisma roja), la cual se encuentra bajo un estricto régimen de protección.

Cuando cae la noche sobre el parque en las cortas oscuridades del verano, el cielo se junta con las copas de árboles centenarios formando unas plásticas estampas dignas de ver. En estas épocas las estrellas fugaces son fáciles de ver y de seguir y casi sin apenas conocimiento de fotografía, podremos captar una imagen de la Osa Mayor sobre el cielo polaco.

Como curiosidad de pasear por los bosques de Bierbza en las noches estivales, es que nos pueden sorprender los aullidos del lobo (Lupus lupus), el ladrido de advertencia de los corzos (Capreolus capreolus) y sobre todo el deambular por los senderos de miríadas de ranas que se alimentan del animal más presente en el parque: el mosquito ¡¡¡¡ contra los que hace falta mucha protección¡¡¡¡

Comentarios

Entradas populares