ECOESCAPADA A POLONIA(V): EL PARQUE NACIONAL DEL BIALOWIEZA

Estamos preparando una salida de invierno para el próximo mes de Diciembre, no te la pierdas mientras seguimos con esta ecoescapada de Ecowildlife, después de dejar el P.N. Bierbza.

El bosque de Białowieża es el último bosque natural en la de Europa, una joya de la biodiversidad del viejo continente. Se trata de un banco genético natural que permitirá en un futuro poder repoblar de bosque original algunas zonas de nuestra vieja geografía. El parque Nacional de Białowieża se encuentra al este de Polonia en la comarca de la Voivodía Podlaskie junto a la frontera con Bielorrusia. Su superficie actual es de 10.502 hectáreas, de las que 4.747 ha se encuentran bajo la figura de protección integral y solo puede ser visitada con guías locales.


El 96% de la superficie del parque pertenece a enormes y exuberantes bosques, el resto esta ocupado por prados, campos, ríos y lagos. Los árboles más comunes en la selva son: abeto rojo, el pino albar, el aliso, el roble común, como especies principales y otros en menor medida como el fresno común, el tilo de hojas pequeñas, el arce noruego y el álamo temblón . El grupo más numeroso de la flora del parque son las plantas vasculares con más de1 .000 especies presentes. En el parque vive más de 200 especies del musgo que viven sobre la madera muerta o sobre la corteza de los árboles más viejos. En cuanta a plantas llama la atención una especie de orquídea (Epipogium aphyllum) que fue considerada extinguida y sin embargo es vista con frecuencia en el bosque. Por último anotar que en el bosque viven entre tres y cuatro mil especie de hongos. Alucinante.

En cuanto a la fauna, por supuesto el más reconocido es el bisonte europeo (Biso bonasus) del que tenéis colgado un bonito video en este enlace de YouTube. Actualmente en la selva viven en libertad 483 ejemplares El grupo más numeroso constituyen las aves, la riqueza de la selva de Białowieża es excepcional. Sobre todo hay que resaltar la abundancia de las especies autóctonas que anidan en el parque de aves de rapiña diurnas (15 especies), lechuzas y búhos (8), pájaros carpinteros (9) y aves insectívoras (23). De los mamíferos destaca la presencia del lobo(Lupus lupus), lince (Linx linus), zorro (Vulpes vulpes), un mamífero invasor de las granjas rusas el perro mapache (Nyctereutes procyonoides) así como castor (Castor fiber), tejón (Meles meles), nutria (Lutra lutra) y comadreja (Mutela nivalis), y los artiodáctilos con el bisonte, alce (Alce alce), ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus) y jabalí (Surs crofa) así como una buena cantidad de herpetos de la que hablaremos en otro artículo.


Comentarios

Entradas populares