ECOESCAPADA POLONIA (III): SAFARI EN EL P.N. BIERBZA



El desarrollo del mundo animal se fue haciendo en Polonia paralelamente a la conformación de la vegetación y sufrió los mismos cambios que ésta. El paisaje de la fauna polaca se forma de especies de animales que llegaron aquí en diferentes períodos, habiendo comenzado en la época de la última glaciación. Por la cantidad de especies que contiene, el mundo animal es más rico que el vegetal. En Polonia hay cerca de 33 mil especies de animales, contando los invertebrados. En el mundo de los vertebrados, viven 85 especies de mamíferos, 220 pájaros, 8 especies de reptiles, 17 especies de anfibios y 55 especies de peces.
sapo gris, el lución, las víboras, el pinzón, el pato cruzado, el azor, la ardilla común, la liebre, el corzo y el ciervo real. Son característicos para la zona de bosques frondosos y mezclados.

La cantidad de endemitas se calcula en cerca de 36 y en 38 la cantidad de reliquias. Por Polonia pasa la línea fronteriza del radio de hábitat de varias especies de animales. Por ejemplo, aquí se encuentra la línea de la liebre, el pájaro carpintero, cascanueces, el ruiseñor gris, el erizo, y el conejo. La diferencia climática en Polonia provoca una interesante diversidad de especies en las zonas orientales del país. En las tierras del noreste (Mazuria, la región de Suwalki, Puszcza Knyszynska, Puszcza Bialowieska), se encuentran animales característicos para la tundra y la taiga, por ejemplo, el antillo de los Urales, la liebre y el alce. En la región sureste, viven animales que tienen relaciones con la fauna de la estepa del Mar Negro, como el hámster, el lirón encorvado y el visón de las estepas. Los representantes de la fauna meridional y oriental son, por ejemplo, los pájaros, entre ellos, el cernícalo
Lo primero que debemos hacer al llegar es acercarnos al centro de interpretación del parque en la localidad de Goniądz, el centro esta en las afueras en la zona conocida como Osowiec-Twierdza 8, 19-110, teléfono: (0-85) 738 06 20 y proveernos de toda la información necesaria, sobre todo de la red de senderos y miradores ya que el parque se puede visitar sin guía para viajeros individuales. Existe una excelente red de plataformas elevadas donde hacer esperas en busca de la fauna del parque. También se puede contratar el servicio de guía para hacer las caminata por el Parque Nacional de Biebrza y en las turbas con guía local especialista de especies animales y vegetales o acercarnos con una expedición como esta que tiene Ecowildlife Travel.
Los grandes mamíferos están representados por alces (Alce alce), el lobo ( Lupus lupus), el castor, nutria de río (Lutra lutra), la rata almizclera (Ondatra zibethicus), el zorro (Vulpes vulpes), el perro mapache(Nyctereutes procyonoides) un animal invasor escapado de las granjas peleteras rusas, tejón(Meles meles), marta (Martes martes), garduña (Martes foina), el corzo (Capreolus capreolus) y jabalí( Surs crofa). Existen numerosos pequeños mamíferos, representados por 17 especies que viven en diferentes zonas ecológicas. Los bosques de aliso y los juncos de los pantanos están habitados por una gran población de topillo (Microtus ecónomo), topillo rojo (Mioles grlareolus), el Lirón encorvado y existe una tercera especie de topillo, el agreste (Microtus agrestis). En las praderas de juncos podemos localizar especies como la musaraña común (Crosidura russula) y ratones de campo agua (Arvicola terrestris).
Los pantanos son conocidos en el mundo como uno de los principales  hábitat de aves acuáticas y rapaces raras en Europa.  Alrededor de 235 especies de aves pueden ser observadas durante toda la temporada en el parque, incluyendo 157 especies de cría.  Es lógico que la mejor época es la primavera, pero en verano y otoño también se puede disfrutar de un excelente birdwatching en el parque. Hay tres zonas ecológicas bien delimitadas: las turberas, los pantanos abiertos de matorral y bogmoors. Las especies más importantes son el correlimos común (Calidris alpina), la agachadiza común (Gallinago gallinago), pato colorado (Netta ruffina), una golondrina de mar de alas blancas (Chlidonias leucopterus), carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), el urogallo negro (Tetrao tetrix), becada ce cola negra (Scolopax rusticola), cisne cantor (Cygnus cygnus), pájaro carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon), el tridáctilo (Picoides tridactylus), en este viaje nos sorprendió además la visión del esquivo Guión de Codorniz (Crex crex).
En cuanto a las rapaces, podemos encontrar al pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) que sorprendimos volando muy de mañana, el águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila moteada (Aquila clanga) que es uno de los símbolos de Bierbza, aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), alcaraván (Burhinus oedicnemus), el águila culebrera (Circaetus gallicus) entre otras muchas especies.

De las 56 especies de aves de cría consideradas en vías de desaparición o en peligro de extinción, que se enumeran en el Libro Rojo  de Polonia, 21 especies viven en los pantanos de Biebrza entre ella la Grulla Común (Grus  grus) que tiene una excelente zona reproductora en el parque como lo tiene la Cigüeña Negra ( Ciconia nigris). El animal que representa el símbolo del parque es un batallador (Philomachus pugnax) y eso denota la importancia de este humedal para la biodiversidad de Polonia.

Comentarios

Entradas populares