ESCAPADA GALICIA: MURALLAS DE LUGO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Tras dejar Ribadeo y después de una opípara comida unos kilómetros antes de llegar al puerto a base de revuelto de grelos, lacón con setas y carnes gallegas y como no, pastel de castañas que para eso es ya el otoño, bajamos en esta escapada gallega hacia Lugo, la simpar y amurallada ciudad de Lugo.

Lucus Augusti, fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador romano Augusto en el año 13 a.C, ya ha llovid, y su objetivo y finalidad era la de unir el noroeste de la península Ibérica con el sacro y magnificiente Imperio Romano que en aquella época estaba en aunque. Al principio Lucus era tan solo un campamento romano que a base de servir de despensa y de guarda de caminos se acabó convirtiendo en ciudad y como todo en aquella época, acabaron alzándoles unas murallas defensivas. La murallas son hoy un sólido patrimonio, no solo de Lugo, sino que hace unos años fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La muralla, a la que prácticamente se le han hecho muy pocas reformas desde aquellos orígenes, hace ahora la friolera de 2.025 años ( quien le enseñara a construir a nuestros modernos arquitectos), tienen una longitud de más de 2 km, sirve de límite entre la parte histórica de la ciudad y la parte nueva. Construida como separación y defensa se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua e histórica ciudad romana de Lucus y la que se ha desarrollado a su alrededor.

Hoy en día la muralla divide el núcleo antiguo de la ciudad de los antiguos arrabales, hoy parte nueva y moderna y algo más cosmopolita y en su interior quedan auntenticas joyas como el viejo barrio, la catedral o la Plaza del ayuntamiento, reliquias de un pasado que los lucenses sienten hoy muy suyo. El acceso entre las dos partes de la ciudad se hace a través de 10 históricas puertas.

Pero como todo en magistral en nuestro país, a la concesión a la Muralla romana de Lugo del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000,se unió hace unos años el hermanamiento con su hermana mayor en China:la Gran Muralla China de Qinhuangdao, y digo mayor por aquella solo tiene unos ¡¡¡¡ 7.300 kilómetros¡¡¡¡.

Comentarios

Entradas populares