EL PAJARO DE PICO DE ZAPATO

Os traigo hoy una rareza de la avifauna africana, un ave que es muy difícil de localizar y cuyos hábitats se encuentran situados en las charcas y lagos que se forman en esta zona central africana denominada los Grandes Lagos y situada dentro del gran Valle del Rift como son Uganda, Ruanda, Burundi, Congo o Tanzania con algunas poblaciones menores. No obstante es un ave en la lista roja de la UICN definida como vulnerable y en peligro de extinción, tan solo quedan unos 2.000 ejemplares. En Rwanda en concreto es posible llegar a verlos en las lagunas que se forman alrededor de los lagos al norte del Parque Nacional Akagera, paraíso para la avifauna ruandesa.

El Pájaro Pico de Zapato (Balaeniceps rex) no pertenece a la familia de las cigüeñas como se cree, tiene su propia y exclusiva familia, del genero pelecaniforme, es una Balaenecepitidae y es complicada de localizar. Se alimenta en las charcas cenagosas de peces, ranas y otros animalillos que allí habitan. En esas mismas charcas deposita dos huevos grisáceos. Son terriblemente territoriales y solo una pareja habita en la misma charca, llega a alcanzar casi 1,20 de altura y son grandes zancudas. Es difícil verlas en vuelo.

Recorrimos durante horas las charcas cenagosas cercanas al lago Akagera en un safari andando intentando localizarla, si bien la búsqueda fue difícil pudimos observarla en vuelo ( el grito que di fue tremendo) y posarse en el interior de una charca. Tras casi una hora de espera la vimos emerger a lo lejos y con el telescopio pudimos disfrutar de su presencia. Me permití el lujo de poder hacer un esbozo que os dejo en mi libreta de campo. Fue un encuentro increíble en este birdwatching de la mano de Ecowildlife por el PN Akagera,

Comentarios

Entradas populares