FUERTE JESÚS:PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. MOMBASA

Para acabar esta escapada que hemos venido realizando por Kenia, no quería dejar de detenerme en otro de los Patrimonios de la Humanidad que tiene este país africano, este se encuentra en la costa en Mombasa, en un crisol de culturas insuperables y en la fábrica que provee artesanía a medio mundo en formas de batik y figuras de madera, se trata del fuerte Jesús. Fort Jesus fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Durante siglos, los vientos alisios trajeron a Kenia a comerciantes y aventureros, como nosotros en este escapada de Ecowidlife,  llegados de todas partes del Mundo. Unos con muy buenas intenciones, otros durante décadas para promover y practicar la esclavitud, pero en general todos eses viajeros y la mezcla de culturas africanas y árabes, hicieron que naciera una nueva cultura; la swahili cuyo idioma es hoy, junto al inglés, el oficial del país y el segundo más hablado en África. Mombasa es así mismo la segunda ciudad más importante de Kenia y su puerto más activo y por lo tanto estratégicamente un enclave comercial sin igual.

El fuerte se comenzó a construir en el año 1593 bajo el mandato de Felipe I de Portugal, más conocido como Felipe II de España. Tenía como objetivo proteger el puerto, sus inmediaciones y la ciudad comercial ubicada a sus alrededores de los ataques de filigusteros y piratas tan comunes en esas aguas, no solo entonces sino hasta nuestros días con el acoso de piratas somalís a las flotas de pesqueros.. Con sus más de dos hectáreas de extensión y capaz de resistir el ataque de cañones enemigos, es la construcción militar portuguesa mejor cuidada y conservada del mundo. Fue diseñado por un ingeniero italiano llamado Giovanni Battista Cairatti. La construcción incluye un foso y varios jardines en sus alrededores. Toda su composición guarda unas proporciones perfectas, persiguiendo una armonía geométrica inigualable en la época en la que el Fuerte fue construido.

Hoy todos los que llegamos a las playas de Mombasa a disfrutar de su clima y de sus aguas turquesas, paramos cada tarde en el fuerte ya que a su alrededor se monta uno de los mercadillos de arte africano más singulares y atractivos del continente negro.

Comentarios

Entradas populares