LOS MOLINOS DE MEDIMURJE. CROACIA



El río Mura es un largo río de Europa Central,  principal afluente del río Drava, a su vez afluente del río Danubio, el hermoso río  más conocido de Europa. Nace en los Alpes, en el estado austriaco de Salzburgo. Tiene una longitud total es 465 km, de los que 295 km están en Austria, 98 km en Eslovenia y el resto forma la frontera natural entre Croacia y Hungría. Y hasta aquí nos hemos venido en esta escapada que continuamos por Croacia después de haber visitado Varaždin.

Nos hemos desplazado hasta la localidad de Medimurje, conduciendo entre grandes capas de nieve, para buscar la orilla croata donde se conservan algunos de los molinos que se utilizaban antiguamente como fuentes de energía. Desde el siglo IV a. de C. hay noticias de molinos flotantes alimentados por las corrientes del río. Cuando los eslavos llegan a esta zona, adoptan esa tecnología que también hicieron suya en la otra orilla los vecinos húngaros. Hasta las décadas de los años 1920 y 1930 muchas de esas fábricas se seguían operando a lo largo del río.  

Esta zona ha sido zona de constantes disputas y el Medimurje ha pasado de mano en mano entre yugoslavos y húngaros  hasta finales de la segunda guerra mundial.. Al menos uno de los antiguos molinos, Babičev, en Eslovenia, sigue funcionando hasta el día de hoy. Nosotros visitamos uno de ellos que hoy es una atracción turística. El Mura era conocido por llevar pequeñas cantidades de oro, y aunque son cantidades muy escasas, insuficientes para montar una explotación, los domingos se suelen ver gente ociosas con sus herramientas intentando sacar doradas piedras…, cuentos del lugar.


Comentarios

Entradas populares