BELEJEB B'ATZ: DÍA DE LA MUJER MAYA. GUATEMALA (VI)


 Seguimos nuestro tránsito por estas tierras de ancestros y cultura Maya en Guatemala y antes de acercarnos a uno de los lugares más  emblemáticos de la cultura maya actual como son las tierras altas de Atltitlan en este ecoviaje con Ecowildlife, queremos hacer un homenaje a todas a las mujeres del mundo en este Día de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo .
Las mujeres mayas  conmemoran el Belejeb B´atz (9 hilos) que en el calendario sagrado maya es el día de la Feminidad, el día de la Mujer el día 21 de enero de nuestro  calendario gregoriano. Pero aun así estos días vemos celebraciones y discursos que nos recuerdan la situación actual de la mujer en el mundo maya.  Hemos visto diversas celebraciones donde las mujeres mayas piden en idioma kaqchikel, una de las 22 lenguas mayas que se hablan en Guatemala, al “Corazón del cielo, corazón de la tierra, no más femicidios", en  una ceremonia especial celebrada en un sitio arqueológico.

Los ancestros mayas "tuvieron a la mujer en un lugar muy alto" y le daban la importancia que merece porque es quien "da la vida", nos explica Ana, quien lamenta que esos principios se hayan "distorsionado" provocando la violencia. En Guatemala, donde las mujeres representan el 51% de los 15 millones de habitantes, murieron en 2012 708 féminas por hechos criminales, según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses; en los dos primeros meses de 2013, la misma entidad contabiliza 168 muertes de mujeres a manos de sus cónyuges.
Ojala y este 8 de marzo nunca más se tuviera que celebrar, todos debemos trabajar por ello. Mañana os saludaré desde Altitlan

Comentarios

Entradas populares