LA VIEJA CAPITAL DE GUATEMALA : ANTIGUA EN LA RUTA MAYA (IV)




Nuestro recorrido hoy, después de haber dejado El Salvador,  nos llevara a conocer una de las más antiguas ciudades del Continente Americano; Antigua de Guatemala,  heráldica ciudad que fue fundada por los Españoles en el año 1543 durante la época de la Conquista española de ese nuevo mundo.  A Pedro de Alvarado le debemos el honor, la fundó sobre el sitio maya de Iximché.

Antigua de  Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es solamente una ciudad de ruinas, iglesias y conventos, sus calles empedradas, artesanía, tiendas de arte y museos y por supuesto el color y la cultura de este pueblo plasmado en todo su esplendor. La herencia hispana es palpable en las callejas, en su empedrado, en el deje los ciudadanos la hablar, en sus cruces floridas y sus colores albero en los soportales.  

No debemos dejar de visitar el Parque Central para ver a los de Antigua charlar y conversar, la Catedral, el Portal de las Panaderas y los museos del Libro y de Armas  y ya puestos caminamos por las callejas visitando las de las Capuchinas, de Santa Clara, de San Jerónimo y de la Recolección, lugares que cayeron víctimas de terremotos y volcanes  y que hoy son el símbolo de esta bella ciudad.

Y otros que todavía siguen en pie como el de Santa Maria de Jesús en la que destaca su templo colonial y San Juan del Obispo, llamada así en memoria de su fundador y muy cerca de las faldas del Volcán de Agua, con su templo parroquial de estilo barroco, la iglesia de La Merced o la Ermita del Santo Calvario.

En definitiva hoy ha sido un día para enriquecernos de cultura colombina y disfrutar en las calles con el sonido de la marimba y el castellano “agringado” de los muchos estudiantes que acuden hasta aquí a aprender el bello idioma de Cervantes. Mañana volcanes

Comentarios

Entradas populares