VOLCANES EN ANTIGUA. GUATEMALA EN LA RUTA MAYA (V)


Tres son los volcanes que protegen la vieja ciudad de Antigua en Guatemala y en algunos casos se les puede ver humear desde las terrazas tomando un refresco tranquilamente, otras veces los oiremos estallar en estruendosos truenos que nos helaran la piel, eso es Antigua y sus volcanes y también por eso hemos venido hasta aquí.

El volcán de Fuego, volvió hace unos meses a la actividad, lanzando lava y columnas de cenizas. El Fuego es uno de los volcanes más activos de América Central. Se calculó que las columnas de cenizas durante esta última erupción pudieron llegar a los 1.500 metros por encima del cráter. El otro volcán, el Agua es quizás el más famoso cerca de la ciudad y al que suben muchos turistas para ver su cráter. Es una subida bonita y empinada en la que se pueden ver las sucesivas correntias de lodo y piedras del volcán. Hace más de 500 años que no lanza lava pero no debemos olvidar que este volcán en 1541 fue el causante de la destrucción de la capital ya que las lluvias torrenciales que se suceden en la zona provocan desprendimientos que llegaron a enterrar la ciudad. Y el último de los volcanes y otro de los que más se ascienden es el Acatenango y desde cuya cima veremos toda la cordillera de los volcanes. La subida es dura pero merece la pena ascender a este volcán dormido.

Pero si esto permanecen prácticamente dormidos es en el Parque Nacional del volcán Pacaya, que tuvimos la suerte de subir hace unos años durante una de sus constantes erupciones. La subida no es muy dura y se llena de turistas y gentes del lugar para tocar la misma lava. Sinceramente no lo olvidaremos, guardamos un video largo del mismo. El volcán expulsa constantemente lava y cenizas y en los últimos treinta años ya ha estallado más de una docena de veces. Os dejo con las imágenes

Comentarios

Entradas populares