DELTA DEL DANUBIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y RESERVA DE LA BIOSFERA. RUMANIA



Ayer hablábamos de la etnografía en Rumanía hoy lo haré de sus bienes naturales. El primero de los legados patrimoniales de Rumania es el Delta del Danubio, declarado bien de interés natural en 1991. El Delta del Danubio es un lugar sin igual en Europa, pertenece a Rumania y Ucrania y alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión. Ya en 1974, más de la mitad del delta fue declarada "zona pantanosa de importancia internacional" y designada como Patrimonio de la Humanidad en virtud del Convenio de Ramsar, asimismo la Unesco ha incluido este espacio como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. 

Es el lugar adonde millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo (de Europa, de África, Asia y del Mediterráneo) acuden para anidar. En Mayo estarán en plena eclosión. Si bien en la actualidad los problemas con Ucrania y sus megaobras en la parte ucraniana del delta hacen que algunas zonas estén en peligro, el delta crece unos 40 centímetros al año.  En la región de Tulcea el río se abre y forma tres brazos (hace 2.500 años Heterodonto hablaba de que el delta tenía siete grandes brazos) y desemboca en el Mar Negro entre cañaverales y lagunas menores.

En el delta viven unas 15.000 personas que siguen viviendo de la pesca y que siguen utilizando artes tradicionales, canoas y redes para su subsistencia. Entre estas personas vive una etnia rusa, de tradiciones y costumbres ancestrales que huyeron por motivos religiosos de su país hace más de 4 siglos y que siguen sus tradiciones como antaño, también gitanos y gentes venidas de todos los lugares de Rumania. Mañana os hablaré de las biodiversidad del lugar pero hoy os puedo asegurar que es lo más grande que he visto en humedales en mi vida y un lugar increíble lleno de vida y luz al que volveremos el 22 de mayo en una nueva ecoexpedición de Ecowildlife.

Comentarios

Entradas populares