PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LAS IGLESIAS FORTIFICADAS DE LOS CÁRPATOS. RUMANIA (IV)



Si ayer os hablaba del Patrimonio  de le Humanidad del delta del Danubio, hoy lo haré de las iglesias fortificadas de los Cárpatos.

Los sajones llegaron a Transilvania durante los siglos XI-XIII. Los reyes de Hungría los trajeron como colonos y formaron una fuerte comunidad de agricultores, de artesanos y de mercaderes. Sus asentamiento se situaron en zonas de gran conflictividad invasora tanto del norte como del sur y es por ellos que para defenderse construyeron fortificaciones. Las ciudades más importantes se fortificaron completamente y las comunidades más pequeñas crearon fortificaciones en torno a su iglesia, a la cual añadieron torres defensivas y almacenes que les permitieran conservar sus bienes y les ayudaran a sostener largos asedios.

Transilvania meridional es una meseta cortada por los valles de numerosos y pequeños ríos. Al edificar sus casas y con ellos las pequeñas aldeas y pueblos, los sajones se adaptaron a la topografía situando los pueblos de los valles con  una calle central y a veces de algunas calles secundarias, mientras que los situados en un terreno más llano siguieron un modelo más radial. Todos tenían como elemento central la iglesia y a su alrededor una fuerte fortificación de carácter defensivo. De arquitectura románica o gótica conservan numerosos elementos añadidos en la edad media

Al lado de la iglesia se sitúa la plaza principal del pueblo o Tanzplaz (Lugar de danza), en torno al cual gira la vida social. Y a su alrededor las casas siempre con predominancia de las casas señoriales y detrás las del campesinado. A este tipo de construcción y a su contribución a la etnografía de Rumania, la Unesco otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en 1993 a las aldeas de Transilvania y sus iglesias. En Brasov y su extrarradio existen algunas de esas edificaciones que tendremos ocasión de contemplar en nuestro viaje. Por supuesto que tambien se encuentra en la zona el castillo de Valdev Tepes, el conde drácula, pero de eso os hablaré otro día.

Comentarios

Entradas populares