POSIBLES TRES NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA PARA ESPAÑA


El Consejo Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera  decidirá el próximo día 27 si se aprueban tres nuevas Reservas de la Biosfera en España que engrosarían la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Las nuevas Reservas propuestas incluyen territorios de la región cantabrico-atlántica -Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con 116.724 hectáreas- , el Valle del Ebro -Terres de l'Ebre, con 367.729 hectáreas-, y del Sistema Central -Real Sitio de San Ildefonso y la Granja, con 35.414 hectáreas-. Si se lleva a cabo la aprobación definitiva, España, con 45 Reservas de la Biosfera en su territorio, se convertirá en el segundo país del mundo con mayor número de estos espacios protegidos tras Estados Unidos, que cuenta con 47. Son buenas noticias para nuestros espacios naturales pero sobre todo para la convivencia del hombre en esos entornos ya que como todo sabéis, las Reservas de la Biosfera no solo protegen los espacios sino también a los seres vivos que en ellas habitan y sus relaciones con el entorno.  Desde luego tanto en Ecowildife Travel como Wildlife Spain estamos de celebración.

El programa MaB (Man and the Biosphere Programme) es un programa científico intergubernamental, desarrollado en el seno de la UNESCO, y orientado a establecer unas bases científicas para la armonización de las relaciones entre la población que habita un determinado lugar y el medio ambiente. Su expresión práctica son las Reservas de la Biosfera, que en conjunto constituyen la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, donde se experimentan modelos de desarrollo sostenible y se aplican programas de conservación de la biodiversidad adaptados a las condiciones particulares de un territorio y de su población. La mayor parte de estos espacios están integrados en la Red Natura 2000 de la UE, la mayor red de áreas protegidas en Europa.

La aprobación definitiva de las tres nuevas Reservas de la Biosfera tendrá lugar en la 25 Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (MAB-ICC), que se celebrará en la sede de la UNESCO entre los días 27 y 30 de mayo.

Comentarios

Entradas populares