TIKAL: EL PLANETA YAVIN DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EN TERRITORIO MAYA (IX)



Hace un mes escribía este artículo sobre la "Guerra de las Galaxías",  eincluso antes ya había escrito otros sobre algunos escenarios de la serie en Sevilla. Hoy 4 de mayo se celebra el Día Mundial de dicha guerra. Lo que muy pocos saben es que porqué.  hace unos años a George Lucas le hacían una entrevista en una tele sueca y le pidieron un saludo, el hizo el típico saludo de  que "La Fuerza te acompañe" en la traducción en subtítulos apareció otra cosa y ese juego de palabras significó que sus fans proclamaran ese día.como tal. "Que la fuerza te acompañe", que en inglés se traduce como "May the Force be with you", y que guarda similitud con "May the fourth be with you" (que significa "Que el 4 de mayo te acompañe"). De hecho, en Twitter se usa hoy el hashtag #maythe4thbewithyou.

Y ahora os hablo de Tikal. Cuando George Lucas eligió el sitio arqueológico de Tikal en Guatemala para montar su planeta Yavin 4, de la serie de la Guerra de las Galaxias, la suerte de este lugar cambio para siempre. Rodeado por una densa jungla que alberga jaguares, monos y tucanes, la vista de Yavin 4 desde la cumbre del Templo Cuatro de Tikal, conocido como el templo de la serpiente de dos cabezas, ha cambiado poco desde la filmación en 1977. Aún hoy me sobrecojo cuando recuerdo la primera vez que visite el lugar y vi la famosa pirámide así como compartí ratos con vendedores de cervezas, exhibidores de tarántulas y observadores de aves.

Lucas escogió Tikal al ver un afiche en una agencia de viajes en Inglaterra durante la producción de la película, y envió un equipo a filmar en marzo de 1977 en Guatemala, mientras el país vivía su guerra civil que duró 36 años. Yavin 4 y la base rebelde estarán presentes en el Episodio VII de “La Guerra de las Galaxias”, anunciado en octubre por Walt Disney, en el que Skywalker regresará a ese planeta para edificar una academia de caballeros Jedi. Sin embargo, los fanáticos consideran que Disney probablemente filmará esas escenas en un estudio en lugar de regresar a Tikal.

La antigua ciudad de Tikal es una de las maravillas del mundo más destacadas y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO para salvaguardar sus reliquias y piedras. Muchos viajeros y exploradores experimentados juran que Tikal es uno de los lugares con más fuerza espiritual en todo el mundo; y puede que tengan razón. Lo que alguna vez fue un rico centro metropolitano con un población de entre 100,000 a 250,000 habitantes, hoy es una región encantada de ruinas, donde más de 3,000 estructuras diferentes emergen de la jungla circundante y nos susurran cómo era la vida, mucho antes de que los españoles llegaran. Las excavaciones en el área empezaron por primera vez en 1848, pero aún después de todos estos años, se siguen descubriendo y desenterrando misterios todos los días. Tendremos la oportunidad de sentir de cerca lo magnífica y tecnológicamente avanzada que era la sociedad maya. Y de sorprendernos si al llegar al lugar algo le parece familiar.

En un recorrido arqueológico sin igual podemos admirar lugares increíbles como la Plaza Central, Acrópolis Norte, el Templo de los Mascarones, El Mundo Perdido y el Majestuoso Templo IV desde cuya cima puede admirar el verde esmeralda de la selva y las pirámides más altas que sobresalen, así como la flora y fauna propias del lugar. Tenéis un álbum de fotos completo en el side de Ecowildlife.

Comentarios

Entradas populares