FAROS DEL MUNDO: EL FARO DE LA PUNTA DE CARAMINAL (CÁDIZ)



En este blog una de las entradas más leídas es aquella que se titula “Que hacer cuando sopla el levante en Tarifa”, siempre habla de esta zona que me encanta y este mes ya he hablado de algunos faros, pero me faltaba este, es el faro que denomina una de las playas más hermosas del litoral gaditano; la playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes.
Playa del Cañuelo con Bolonia al fondo

El Faro de Caraminal, fue una de las torres construidas en el siglo XVI por orden del rey que tuvo un reino “donde no se  ponía el sol”, Felipe II. Lo hizo para para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas que pululaban por la bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Era una torre almenara denominada "Torre Vieja" o "Torre de Cabo de Gracia", que en 1990 fue restaurada y habilitada como faro.

Playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes

El faro está en el cabo de Gracia, entre la playa cifras, también llamada de Cabo de Plata y la de El Cañuelo, esta última en el Parque Natural del Estrecho y seguramente la última playa salvaje que quede en la zona. Desde él sale un sendero que llega hasta la playa de Bolonia y la famosa duna que se divisa desde varios kilómetros. Y desde él podemos contemplar la costa africana.

Las torres vigía que jalonan el litoral del Estrecho, ya os he hablado de la de Castilnovo o la torre del Puerco en este mismo blog,  se denominan almenaras recordando  al fuego que se encendía en su terrado. De esta forma los guardianes de la torre se avisaban de unas a otras y a los habitantes de las poblaciones costeras si se divisaba al enemigo


La Torre de Faro Camarinal está construida de forma cilíndrica con alambor, acceso por una única puerta-ventana y una estancia abovedada. Se accede al terrado, que cuenta con antepecho a la barbeta, por una escalera de caracol inscrita en el muro.  Su perfil tradicional ha quedado alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol en el exterior, hecha en hormigón y por las plataformas de madera que la circundan y que nos sirven a los visitantes para visitarla y fotografiarla pero sobre todo, para sentarnos a contemplar uno de los amaneceres y los atardeceres más bellos del mundo. Os invito.

Comentarios

Entradas populares