SIKKIM, UN ESTADO DIFERENTE



Seguimos por esta escapada etnográfica a la India en el estado de Sikkim. Podéis ver otros enlaces aquí. 

Sikkin que significa casa nueva (en idioma Limbu) es un estado indio sin litoral ubicado en las montañas del Himalaya. El estado limita con Nepal hacia el oeste, la región autónoma del Tíbet de China al norte y al este y Bhután al este.  Con 610.577 habitantes, Sikkim  es el estado menos poblado de la India y el segundo más pequeño después de Goa en superficie total, cubriendo aproximadamente 7.096 km2. Pero Sikkim, sin duda, es uno de los estados más bellos de esta gigantesca tierra.

Sikkim es geográficamente diverso debido a su ubicación en el Himalaya; el clima oscila entre subtropical y alto alpino y Kangchenjunga, el tercer pico  más alto del mundo, se encuentra en frontera de Sikkim con Nepal y el gran faro en el que se mira el estado. En estos días nos ha esquivado pero al final pudimos ver su cumbre varias veces.

Según la leyenda, el Santo budista Guru Rinpoche visitó Sikkim en el siglo VIII D.C y desde entonces su población es predominantemente budista y ello se refleja en la cantidad de monasterios budistas dispersos por el territorio.

Sikkim es el único estado en la India con la etnia mayoritaria nepalí, también son mayoritarios los Lepcha y los Bhutia y en el territorio se hablan 11 idiomas oficiales: nepalés (que es su lengua franca), Bhutia, Lepcha, Tamang Limbu, Newari, Rai, Gurung, Magar y Sunwar. Al visitar el país recomendamos caminar sus pueblos y aldeas para poder reconocerlos en las calles. Los nepalís tocados de sombreros tradicionales, las mujeres buthias tatuadas y perforadas sus orejas y narices y los Lepcha, más parecidos al hindú del resto del país. Mañana os cuento cosas del  budismo.


Comentarios

Entradas populares